Utopía, distopía y derecho del trabajo - Núm. 10-2, Diciembre 2022 - Revista Latin American Legal Studies - Libros y Revistas - VLEX 926070027

Utopía, distopía y derecho del trabajo

AutorSergio Gamonal C.
CargoUniversidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile
Páginas138-230
LATIN AMERICAN LEGAL STUDIES Vol. 10 N° 2 (2022), pp. 138-230
DOI: 10.15691/0719-9112Vol10n2a4
Cómo citar este artículo:
GAMONAL C., Sergio (2022). Utopia, Dystopia and Labor Law”, Latin American Legal Studies,
Vol. 10 Nº 2, pp. 138-230.
Utopia, Dystopia and Labor Law
Utopía, distopía y derecho del trabajo
SERGIO GAMONAL C.*
Resumen
En este artículo analizaremos cómo se contempla el trabajo en
algunas de las más clásicas utopías incluyendo, además, el
socialismo utópico. Autores como Moro, Campanella, Bacon,
Andrae, Saint-Simon, Owen y Fourier, entre otros, al construir
sus utopías debieron necesariamente referirse al trabajo en esos
mundos inexistentes y esos sueños pueden iluminar los alcances
y perspectivas del derecho laboral actual, preguntándonos
acerca de su eventual carácter utópico respecto del trabajo, en
especial en las labores indeseadas pero necesarias socialmente,
que generalmente están invisibilizadas.
Palabras clave: trabajo; utopía; distopía; derecho laboral.
Abstract
In this article we will analyze how work is described by some of
the most classic utopias, including utopian socialism. We believe
that authors such as More, Campanella, Bacon, Andrae, Saint-
Simon, Owen, and Fourier, inter alia, when building their
utopias must have necessarily referred to work in those non-
existent worlds. Accordingly, those dreams can help illustrate
the scope and perspectives of current labor law. In this paper,
we take a look at the possible utopian nature of labor law,
especially in the unwanted but socially necessary tasks, which are
generally invisible.
Keywords: work; utopia; dystopia; labor law.
I. INTRODUCCIÓN
Este artículo se basa en dos preguntas o inquietudes fundamentales.
* Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile (sergio.gamonal@uai.cl). ORCID:
https://orcid.org/0000-0001-5703-1965. Artículo recibido el 31 de mayo de 2022, y aceptado
para publicación el 26 de julio de 2022.
Utopia, Dystopia and Labor Law 184
En primer lugar, ¿qué dicen las utopías sobre el trabajo? Para contestar
esta interrogante revisaremos algunas de las utopías más famosas en relación al
trabajo. Nuestra intuición es que el trabajo en cualquier sociedad presenta
desafíos difíciles de resolver, incluso en los mundos imaginados.
Ir a la búsqueda de estos desafíos nos podrá ayudar en la segunda
pregunta de este trabajo, ¿es el derecho del trabajo un derecho utópico?
Elster ha destacado que el trabajo es esencial como medio de
autorrespeto, como fuente de estructura y como orden en la vida cotidiana,
además de ser un vehículo de autorrealización de los seres humanos.1 Pero en
el trabajo también tenemos aspectos negativos, como el trabajo que es inútil, el
mal pagado, el demasiado pesado o de gran esfuerzo físico, etc. Incluso en
contextos de alta tecnología globalizada, como Facebook, Instagram o
YouTube, donde pareciera que el algoritmo que administra la información es
casi perfecto, hay trabajos invisibles y generalmente mal pagados.2
El trabajo en perspectiva negativa está bien retratado en la literatura. Por
ejemplo, en el romanticismo social del siglo XIX donde se glorifica el trabajo,
se lo compara con una oración, el trabajo es un orgullo, es santo, es divino, es
liberador, etc. y al mismo tiempo se señala que el trabajo es impío y doblega al
obrero bajo una fatiga sin merced.3
En este ensayo nos focalizaremos en el trabajo que nadie desea realizar,
pero que es necesario y que suele estar invisibilizado,4 mal pagado y delegado
muchas veces en inmigrantes5 en situaciones de explotación.6 Se trata de labores
esenciales para una sociedad, como recoger la basura, repartir comida,
cualquier trabajo pesado de gran esfuerzo físico, las labores de vigilancia, de
recolección agrícola, de servicio doméstico, en los mataderos, en los
1 ELSTER (1988), pp. 62-63.
2 CHERRY (2016), pp. 71-86.
3 PICARD (2005), pp. 305-307.
4 El trabajador invisible tan bien retratado por la distopía de Swift en Los Viajes de Gulliver, que
nos relata del gobernador que tenía el poder de ordenar a quien le parecía, de entre los
muertos, para que le sirvieran a él y su familia durante 24 horas. Estos son los criados por
excelencia, muertos en vida, zombis sin derechos y sin perspectivas, ignorados por la sociedad.
Cfr. SWIFT (1999), p. 282.
5 MANTOUVALOU (2018), pp. 188-204.
6 MANTOUVALOU (2015), pp. 39-60.
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cementerios, entre otras. ¿Cómo se contemplan estas labores en las utopías?
¿Quién las realiza? ¿Están dignificadas o siguen invisibles?
Una buena descripción del trabajo indeseado pero necesario la
encontramos en Asimov, en su cuento “Esquirol”7. El protagonista, Steven
Lamorak, sociólogo de profesión, viaja a un pequeño y lejano asteroide de la
galaxia llamado Elsevere, para observar el desarrollo social de la colonia allí
existente. Lamentablemente llega en mal momento, porque, aunque todo
parece perfecto un trabajador llamado Igor Raguskin está en huelga. En esta
mini sociedad todo se recicla, incluso los excrementos. El encargado de esta
labor es Ragusnik, trabajo heredado por generaciones y que deberán continuar
su hijo y sus nietos y demás descendientes. El punto es que son despreciados
por este trabajo, incluso aunque no manipulen los excrementos y todo esté
automatizado. Ragusnik y su hijo viven aislados física y socialmente dentro de
las instalaciones de reciclaje, sin hablar con nadie, sin vida social, sin amigos,
etc., rechazados por todos los habitantes de Elsevere y tratados como muertos
en vida. Ragusnik no desea esa suerte para su pequeño y está en huelga
solicitando ser tratado como un ser humano, pero el resto de los habitantes no
desea ceder. La situación es desesperada, en pocas horas el asteroide quedará
superado por los excrementos y las infecciones, lo cual provocará la muerte de
casi todos sus 30.000 habitantes. Nadie desea operar como esquirol, ya que
quedará marcado y será despreciado como Ragusnik. Ante la intransigencia de
ambas partes y la posibilidad de miles de muertes, incluyendo niños, y aunque
reconoce que lo solicitado por Ragusnik es justo, Lamorak decide reemplazarlo
en las labores, dado que el no pertenece al asteroide, es terrícola, y luego volverá
a su hogar. Realizado el reemplazo, desarticulada la huelga y con Raguskik
humillado y devastado volviendo al trabajo, el conflicto se resuelve. La gran
sorpresa que depara a Lamorak será que luego es retenido y expulsado del
asteroide, es despreciado y tratado como un indeseable, dado que había
operado los controles de reciclaje para salvarles la vida a todos.
Aunque este fabuloso cuento distópico tiene varios aspectos relevantes
para el derecho laboral, nos centraremos en destacar que muchas de las
personas que hacen trabajos indeseables se sienten como Ragusnik, aunque no
estés aislados o excluidos de la sociedad. Se sienten malditos, de una casta
7 ASIMOV (2016), pp. 733-747.

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