La usurpación de nombre y la estafa son los ciberdelitos que más aumentan - 17 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565836590

La usurpación de nombre y la estafa son los ciberdelitos que más aumentan

En este caso se usa un perfil de Facebook o una cuenta de Gmail (las más usadas en Chile) y se solicita a los contactos dinero en forma urgente. Muchos de ellos hacen la transferencia electrónica sin pensarlo dos veces, cuenta Maldonado, quien fue uno de los invitados al Novared Security Workshop que se realizó ayer en CasaPiedra y cuyo foco era la seguridad informática.

Otro delito que ha aumentado en el mundo es el Ransomware, pero en Chile no ha tenido mayor impacto. Este consiste en "secuestrar" las cuentas de un usuario o tomar control de su computador y cobrar un rescate por él. "Son montos pequeños que parten desde los US$ 40 y que piden se envíen por servicios como Western Union", dice Maldonado.

Existe todo un mundo delictual que se esconde en la Deep Web (red profunda), donde se navega de forma anónima y sin dejar huellas. "Las estadísticas más optimistas dicen que conocemos solo el 26% de la red, el resto es Deep Web", dice Maldonado.

Allí se amasan delitos como tráfico de órganos y contratación de sicarios. También existen ahí los llamados "hosting ciegos", que permiten que cualquier persona almacene contenido de todo tipo, desde pornografía infantil hasta bases de datos de claves bancarias.

"Incluso hemos detectado grupos de hackers chinos que trabajan por encargo y cobran sus honorarios en bitcoins", dice Maldonado.

Para enfrentar este problema en forma eficiente se necesita una cooperación internacional más fluida. En ese sentido, el Ministerio del Interior entregó un mandato a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR