Uso de tag se ampliará a otras tres autopistas de acceso a Santiago - 12 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694671721

Uso de tag se ampliará a otras tres autopistas de acceso a Santiago

Este sistema se replicará en las 18 casetas de los peajes de Lo Prado y Zapata en la Ruta 68 a partir de este mes, donde, según Christian Barrientos, director de desarrollo comercial de VíasChile (que también controla la Autopista Central y las rutas 68 y 78), se espera igualar el resultado.

"En una caseta con cobro manual se promedian 250 transacciones por hora al mes. En una vía con pago automático se pueden procesar 650. Se multiplica en 2,5 veces la capacidad", afirma.

El uso del tag también prepara su debut en la Autopista Santiago-Lampa, que está terminando la ejecución de sus obras, según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En dicha carretera habrá cuatro pórticos que cobrarán (por el uso total de 15 km) hasta $750 en hora valle y $1.500 en punta. El actual peaje de Lampa cuesta hasta $1.000.

Además, el acceso a Santiago por la Radial Nororiente tendrá pórticos de tag a inicios de 2018: ahí la tarifa subirá en $50 en el horario valle y pasará de $1.850 a $1.900 en el tramo Chicureo-Vitacura, y de $1.500 a $1.550 entre Chicureo y la Ruta 5.

Undurraga anticipa que la tecnología del tag se implementará en los futuros contratos de concesiones viales. "En las nuevas licitaciones, el uso del tag está entre los costos que debe calcular cada oferente. Cuando esté listo el túnel El Melón, la ruta Nogales-Puchuncaví y la ruta Nahuelbuta tendrán tag. En las concesiones vigentes iremos instalando el tag en la medida que estén cerca de centros poblados porque esta tecnología facilita el transporte".

Barrientos dice que, por los beneficios que genera el sistema de pórticos, es deseable implementarlo en tramos urbanos y mantener el cobro con barreras en zonas más interurbanas. Para ampliar el uso de la tecnología, añade, es fundamental que el Estado mejore los sistemas de cobro (ver recuadro), debido al alza sostenida de los morosos del tag, que este año podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR