US$3.000 millones fueron destinados a subsidiar combustibles en 2022
TEMAS PÚBLICOS
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Nº 1576 - 2
29 de diciembre de 2022
ISSN 0717-1528
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US$3.000 MILLONES FUERON DESTINADOS A
SUBSIDIAR COMBUSTIBLES EN 2022
Dado que Chile es un importador neto de petróleo
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, el precio de los combustibles
siempre ha estado sujeto a una alta volatilidad debido a los movimientos de su
precio internacional y las depreciaciones del peso frente al dólar, lo que afecta a
nuestra economía que debe lidiar con la variación de precios. Es por ello que, para
aminorar el impacto de las fluctuaciones, han operado en Chile diferentes
instrumentos para contenerlas. Actualmente, se utiliza el Mecanismo de
Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), creado en 2014.
Sin embargo, el alza de los combustibles en el mundo y la decisión del Gobierno de
contenerlos significó un gasto fiscal de cerca de US$3.000 millones durante 2022,
suficientes para financiar cerca de 74 mil viviendas sociales o la Línea 7 del Metro.
CONTEXTO: PRECIO INTERNACIONAL Y TIPO DE CAMBIO
En 2021, con el levantamiento de las restricciones de movilidad impuestas para
combatir la pandemia provocada por el Covid-19, hubo un considerable aumento
en el precio de los combustibles a nivel mundial, principalmente por la recuperación
de la demanda, una abrupta alza en los costos de transporte y una oferta de
petróleo que se mantuvo relativamente ajustada, lo que impactó los precios en
nuestro país.
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Según la Comisión Nacional de Energía, Chile importa cerca del 98% del petróleo consumido.
• La abrupta alza en el precio de los combustibles, luego de la pandemia y la invasión de Rusia
a Ucrania, activó la operación del MEPCO al máximo. De hecho, el monto límite de
financiamiento se multiplicó por 9 durante este año.
• En 2022, el costo fiscal asociado a financiar los combustibles a través del MEPCO fue de casi
US$3.000 millones, lo que equivale a 74 mil viviendas sociales o 3,7 veces el subsidio anual
al Transantiago.
• El Gobierno debe evaluar la conveniencia de gastar estos millonarios recursos en subsidiar
los combustibles y buscar mecanismos más focalizados que permitan apoyar a quienes más
lo necesitan, pero reconociendo el alto costo fiscal de este mecanismo.
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