Universidades identifican los nudos que enfrentan para implementar la gratuidad - 3 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631942769

Universidades identifican los nudos que enfrentan para implementar la gratuidad

Inquietud que se suma a las complejidades que han debido experimentar en sus propias universidades a tres meses de la entrada en funcionamiento de la ley corta de gratuidad 2016.

Además de los casos conocidos en los últimos días por errores en la entrega del beneficio a cerca de 500 alumnos, los rectores han reconocido problemas en aspectos financieros, con preocupaciones por posibles recortes de presupuestos. También ajustes administrativos, al experimentar colapsos por consultas de alumnos que muchas veces no pueden solucionar o dificultades en el proceso de matricula de los estudiantes que podrían recibir la asignación. Y la incertidumbre respecto de cuántos serán finalmente los alumnos que accederán a la gratuidad es el principal factor que genera problemas a los planteles de educación superior suscritos a la política del Gobierno. Estas son las inquietudes recogidas en un sondeo entre representantes de estas instituciones.

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Aún no se ha entregado el 50% prometido

Planteles obligados a "hacer malabares" por falta de recursos

Universidades que experimentan "problemas de caja, no cuentan con dinero y tienen que endeudarse". Ese es el escenario en que se han visto envueltos los planteles que registran más de un 50% de alumnos con gratuidad. La demora en la entrega de recursos de parte del Mineduc ha obligado a las universidades a solicitar préstamos con intereses, lo que las hace observar con precaución su situación financiera.

Como consecuencia, además, han tenido que ajustar el presupuesto anual, lo que ha complicado iniciativas que tenían pensado implementar este año. Por ejemplo, algunas han debido postergar la creación de nuevos departamentos, proyectos estudiantiles e inversiones en infraestructura.

Si bien ciertas instituciones aseguran que era esperable tener bajas en el presupuesto durante el primer año de implementación, temen que esto se vuelva permanente y que tengan que "hacer malabares" para trabajar con los bajos recursos que les entreguen desde el Mineduc. Esto, creen, se terminaría volviendo una amenaza para los lineamientos educativos de cada plantel.

Una vez que se aprobó la Ley de Presupuesto a fines del año pasado, se acordó la entrega de un 50% en febrero de 2016 de los fondos asignados a la gratuidad a las universidades que adhirieron a la política. Sin embargo, a la fecha solo se han entregado dos cuotas que alcanzan cerca del 15% de los recursos. La razón de esta demora, según los planteles universitarios, sería...

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