Las universidades ante la gratuidad - 18 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658721653

Las universidades ante la gratuidad

Cuando el Gobierno planteó la gratuidad universal en los estudios de educación superior, pues en su programa estimaba que la educación correspondía a un derecho social, no hubo esfuerzos por definir este concepto. A poco andar, quedó claro que no habría recursos suficientes para desarrollar un programa tan ambicioso en el plazo de seis años, como se había comprometido, y ha quedado reducido en los hechos a un plan de gratuidad para la mitad de los chilenos de menores ingresos que estudien en las instituciones que voluntariamente decidan participar. Más aún, la reforma de la educación superior es hasta ahora solo un proyecto de ley que todavía no da sus primeros pasos legislativos. La gratuidad, focalizada en los primeros cinco deciles, se ha transformado, así, en una política pública temporal que se ha aprobado solo como una glosa presupuestaria.

Como es natural, tal estado de cosas ha introducido un alto grado de incertidumbre tanto en las universidades como en los institutos profesionales y los centros de formación técnica, sea que participen del programa de gratuidad o que se hayan mantenido al margen. Como aquellas universidades que han adherido al programa deben resignarse a recibir del Estado solo una parte de lo que ellas cobraban a sus alumnos, el sistema en su conjunto cuenta hoy con menos recursos de los que tenía antes de iniciar el controvertido plan. Como participan de él todas las universidades del CRUCh, más cinco privadas, tampoco las demás instituciones pueden subir sus aranceles, porque quedarían fuera de competencia, lo que ha llevado a una reducción de los planes de expansión de las universidades más jóvenes o de las que aún tienen aspiraciones de continuar mejorando su calidad. Pero como solo se trata de un programa eminentemente temporal, pues se basa en la ley anual de presupuesto, tampoco se pueden abandonar los planes estratégicos de los planteles, sino que más bien han quedado congelados los proyectos de nuevos centros de investigación o de construcción o expansión de los campus universitarios. Cada universidad ha debido ajustarse a menores presupuestos, aunque todas parecen abrigar la esperanza de retomar sus proyectos.

La...

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