'Las universidades más antiguas tenemos que aprender a ser más ágiles, saber adaptarnos' - 6 de Febrero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 922346026

'Las universidades más antiguas tenemos que aprender a ser más ágiles, saber adaptarnos'

Cuando la Universidad de Edimburgo abrió sus puertas, el descubrimiento de América todavía no cumplía 100 años. William Shakespeare no había escrito su primera obra y la revolución científica daba sus primeros pasos. Poco antes, Nicolás Copérnico había publicado su teoría de que la Tierra giraba alrededor del Sol.Fundada en 1583, la casa de estudios escocesa -que ocupa el puesto 15 en el ranking QS de mejores universidades del mundo- es una de las más antiguas en funcionamiento continuo entre las de habla inglesa."Hay un gran debate sobre si es mejor ser una universidad antigua o una nueva. Y mi impresión es que las universidades antiguas creen que es mejor ser nueva, y que las nuevas creen que es mejor ser de aquellas con más años. El hecho es que mi universidad ha estado funcionando por mucho tiempo, y eso tiene ciertas ventajas y algunas desventajas", comenta Peter Mathieson, rector de la U. de Edimburgo.De visita en Chile para participar como expositor del Summit Internacional de Educación organizado por la U. Católica, Mathieson explica: "Las ventajas son que tenemos un historial muy largo; podemos destacar contribuciones que hemos hecho en el pasado, entre ellas, premios Nobel, investigaciones y descubrimientos. Cientos de años de historia nos dan reputación".Pero -continúa- "creo que lo negativo de ser muy antiguos es que algunas veces somos muy lentos en cambiar, decimos que 'siempre hemos hecho las cosas de esta forma' y por eso seguimos haciéndolas así. Creo que tenemos que aprender a ser más ágiles, saber adaptarnos".Desarrollo sostenibleMathieson, quien a principios de este año fue nombrado como sir (caballero) por sus servicios a la educación superior, comenta que la pandemia fue un golpe que, justamente, los obligó a reaccionar de un minuto a otro. Por ejemplo, antes de la emergencia sanitaria ya se estaban haciendo algunos cursos en línea, "pero a una escala pequeña. Hoy lo que creo que necesitamos ofrecer a los estudiantes del futuro es la capacidad de elegir: quizás algunos harán todo online , otros estudiarán todo desde el campus y algunos lo harán en modo híbrido. Creo que la respuesta al desafío de mantenernos relevantes es ser ágiles y también entender lo que quiere la gente, cuáles son sus expectativas", dice.A propósito de la pandemia, el académico comenta que la salud mental de la comunidad universitaria se ha vuelto un tema especialmente importante en los últimos tres años."Hemos tenido aumentos en las tasas de...

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