Lo que la Universidad Católica piensa sobre el debate en educación - 8 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 731704137

Lo que la Universidad Católica piensa sobre el debate en educación

Prólogo"Fieles a nuestra función y vocación de compromiso público, a la vez que coherentes con el compromiso y servicio de nuestra universidad con el desarrollo del país, a comienzos del año 2016 publicamos la primera edición del libro Ideas en 'Educación. Reflexiones y Propuestas desde la UC'. El objetivo de esa publicación fue aportar a la discusión sobre la educación en todos sus niveles, áreas y aristas. Hoy, dos años después de un período de reformas, y de variados y constantes cambios en educación, creemos necesario actualizar los contenidos, la información, nuestras propuestas y argumentos, a la luz de las modificaciones, avances y retrocesos que se han producido durante este período. Lo hacemos naturalmente, con una visión crítica y constructiva, conscientes de que una evaluación objetiva y académica de estos cambios es indispensable".Ignacio Sánchez, rector de la UC y editor del libro.Aseguramiento de la calidad"Resulta oportuno ajustar las expectativas sobre el reemplazo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (ACES) vigente -y sus consecuencias- y asumir que, con independencia de lo que ocurra con la inédita iniciativa legislativa, el sistema y cada institución en particular puede y debe mejorar sus mecanismos de control, evaluación y promoción de la calidad. Esto porque finalmente el aseguramiento de la calidad depende, en primer lugar, de las mismas instituciones de educación superior".Fernanda Valdés, Universidad de los Andes Pedro Pablo Rosso, rector emérito UCEducación parvularia"La hoja de ruta de la Educación Parvularia asumió que para avanzar en calidad resulta imprescindible mejorar aspectos estructurales, que son requisitos básicos de funcionamiento. Sobre estos, existen progresos importantes, pero también deudas pendientes. El nudo irresuelto es el coeficiente técnico; de los países de la OCDE, Chile es el que más niños admite por profesional a cargo. Mientras todos los países regulan grupos (de niños de 5 a 6 años) con un rango de entre 7 y 35 niños (Alemania y Japón respectivamente), Chile admite hasta 45. Aunque las tasas de niños/educador que contribuyen a la calidad bajan mucho para niños más pequeños, en la política pública chilena persisten condiciones adversas".Cynthia Adlerstein, Facultad de Educación UC Pamela Rodríguez, Facultad de Educación UCAutonomía universitaria"Es amplísima la autonomía que la Constitución ha conferido a las instituciones de enseñanza, particularmente tratándose de las universidades y otras entidades de educación superior, consistente con su naturaleza, objetivos y rol dentro del régimen democrático constitucional". "Esa autonomía, que se manifiesta, entre otros derechos, en abrir, organizar y mantener la institución, proviene directamente de la Carta Fundamental, y si bien puede ser regulada por el legislador, este debe actuar respetando la extensión que ella tiene para la realización de los fines propios de las universidades, que son decisivos para la realización de la dignidad y derechos de quienes las integran y para la contribución que hacen al progreso y desarrollo de la sociedad completa".Miguel Ángel Fernández, profesor de Derecho Constitucional UCTensiones y desafíos del aseguramiento de la calidad"La reforma educacional en el ámbito del aseguramiento de la calidad no requiere una lógica refundacional, ni tampoco exacerbar los mecanismos de control, los que deberían estar situados en una institucionalidad complementaria a los organismos encargados del aseguramiento de la calidad. A nuestro parecer, el foco de una política orientada a la calidad debiera generar las condiciones para un desarrollo balanceado entre la mejora continua al interior de las instituciones y la rendición de cuentas públicas. De este modo, estaríamos avanzando hacia un nuevo ciclo en el desarrollo del aseguramiento de la calidad, que capitalice los aprendizajes hasta ahora desarrollados y subsane aspectos críticos".Judith Scharager, profesora titular UC -directora ejecutiva Agencia Acreditadora Qualitas Alexis Meza, investigador Qualitas Paulina Rodríguez, asistente de investigación Qualitas Manuel Villalón, profesor titular UCFinanciamiento...

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