UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE - 4 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654659369

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

Investigadores buscan fórmulas para estimular crecimiento y protección de las plantasFrente a la ola de sequía:En Chile, el 50% del territorio corresponde a zonas áridas y semiáridas, lo que en el mundo alcanza al 41% de la superficie terrestre. Actualmente, el país atraviesa una de las sequías más largas de su historia, la que en algunos sectores se arrastra desde hace ocho años, fenómeno que se extiende desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía. De hecho, agosto se transformó en el mes más seco de los últimos 100 años, de acuerdo al último informe de la Dirección Meteorológica.

A ello, se debe agregar que el 22% de la superficie del país presenta en algún grado síntomas de desertificación; el 80% muestra signos de degradación del suelo y el 72% efectos de la sequía, lo que es consignado en el diagnóstico oficial con que Chile está actualizando su estrategia y plan nacional 2016-2030 ante la Convención de la ONU para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CNULD).

En este contexto, los académicos investigadores del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Andrés Olea Carrasco y Dra. Evelyn Silva Moreno, trabajan junto a otros expertos de la Universidad Técnica Federico Santa María, en un proyecto FONDECYT Regular que se aboca al análisis de los brasinoesteroides, un grupo de hormonas que existen en las plantas y que regulan su crecimiento y desarrollo, apuntando a nuevas fórmulas que favorezcan la producción agrícola y diversos tipos de cultivos en condiciones de sequía.

"Estudios científicos han demostrado que estos compuestos gatillan una serie de importantes respuestas fisiológicas y morfológicas en las plantas, y también que las protegen del estrés biótico causado por virus, hongos y bacterias, como asimismo del estrés abiótico por efecto de la sal, temperatura y contaminación por metales pesados", sostiene el Dr. Olea.

El investigador destaca que "los resultados de este proyecto -cuya duración es de 3 años- permitirán entender de mejor manera el mecanismo de acción de estas hormonas vegetales, tanto en la estimulación del crecimiento de la planta como en la protección en situaciones de estrés", remarcando que "la potencial aplicación de estos compuestos en la agricultura podría servir de ayuda para incrementar la producción agrícola en condiciones de sequía y/o zonas de desertificación".

Desarrollo de investigación al servicio de las empresasNuevo Laboratorio de Innovación:Como una forma de contribuir a la generación de bienes públicos en materia de investigación y conocimiento científico, la Universidad Autónoma de Chile inauguró su Laboratorio de Innovación en dependencias de la Clínica Integrada de Salud (CIS) en El Llano Subercaseaux, comuna de San Miguel.

A través de su Dirección de Investigación y Postgrado, la casa de estudios busca promover y desarrollar actividades de investigación e innovación científica y tecnológica con el propósito de aumentar la generación de conocimiento, su difusión, transferencia e impacto en el ámbito nacional e internacional, cumpliendo así con su misión y propósitos institucionales.

En esa línea, la Dra. Evelyn Silva, -encargada del nuevo laboratorio- destacó que este proyecto nace de la necesidad de brindar apoyo a las empresas con proyectos aplicados. "Surgió la idea de crear un lugar físico concreto en donde la Universidad Autónoma pueda acoger a las empresas y brindarles un espacio para que desarrollen la investigación al alero de nuestra casa de estudios", subrayó.

Explicó que "la Universidad Autónoma de Chile ha comenzado a establecer una serie de alianzas con empresas que permitan llevar a cabo este propósito" en las más diversas áreas, como la agricultura, la salud y los alimentos. Añadió que "en este momento manejamos una gama de empresas que están firmando convenios de colaboración y docencia; entonces desarrollan sus ensayos e investigaciones, se asocian con investigadores de la universidad y así existe un mutuo beneficio".

La Dra. Silva aseguró que "lo que más necesitan las empresas hoy es capital humano avanzado. Por lo tanto, de alguna manera estamos otorgándoles toda una asesoría en investigación, altamente calificada". Así, cultivos celulares y de microorganismos, microscopía básica y estudios de biología molecular, entre muchos otros, forman parte de los trabajos de investigación en carpeta.

Estudiantes como protagonistas de sus experiencias de aprendizajeModelo educativo:Uno de los sellos distintivos del modelo educativo implementado por la Universidad Autónoma de Chile es su centralidad en el estudiante, que asume un rol protagónico en su formación profesional.

Por lo mismo, al inicio del primer año los futuros profesionales rinden un conjunto de pruebas de diagnóstico de competencias básicas, para conocer sus características sociodemográficas, motivaciones, expectativas, disposición al aprendizaje, hábitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR