La Unión Europea se debate entre acelerar la salida del Reino Unido o renegociar la relación - 25 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643709945

La Unión Europea se debate entre acelerar la salida del Reino Unido o renegociar la relación

Los líderes europeos tuvieron reacciones contradictorias luego de conocer que uno de sus miembros clave optó por abandonar el proyecto de integración europea, tras realizar un referendo donde se impuso la opción de salida por 52% contra 48% de los votos. Por un lado, algunos pidieron apurar la partida británica de la UE y evitar así el temido efecto dominó en el continente, mientras que otros llamaron a negociar sin apuro e hicieron una autocrítica sobre la comunidad europea.

Este nuevo escenario marca "un punto de inflexión para Europa, es un punto de inflexión para el proceso de integración europea", aseguró la Canciller alemana, Angela Merkel, que pidió "calma", para no precipitarse en una respuesta que será vital. De cómo respondan los demás 27 Estados del bloque dependerá que la UE no salga más dividida después de este revés, agregó.

A pesar de que Merkel afirmó que espera que las relaciones con Reino Unido sean "estrechas y amistosas", recordó a los británicos que por ahora siguen siendo miembros de la UE y deben cumplir sus obligaciones.

Los franceses no fueron tan comprensivos. El Presidente François Hollande afirmó que deben evitar "el riesgo de división" y que aunque "respeta" la "dolorosa" decisión británica, el procedimiento para salir debe ser "rápidamente aplicado".

París quiere liderar la respuesta en la UE al terremoto causado por el llamado Brexit (la salida británica) con unos profundos cambios para refundar Europa. "Francia tiene una responsabilidad particular, porque está en el corazón de Europa, porque la ha querido y porque la ha construido. Es el país que puede arrastrar a los otros y ser garante del futuro de nuestro continente", dijo Hollande.

Para el lunes está prevista una reunión entre Hollande, Merkel y el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, previo al encuentro del Consejo Europeo.

Mientras el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió que no se "prolongue innecesariamente la incertidumbre" y se empiece a negociar "cuanto antes" la salida británica, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, fue incluso más contundente: "Queremos a Reino Unido fuera tan pronto como sea posible. El continente no será tomado como rehén de una pelea interna del Partido Conservador".

Grieta profunda

Reino Unido es la segunda economía más grande de la UE-con un PIB de 2,6 billones de dólares-después de Alemania, una potencia nuclear con un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR