Uniendo el pasado y el presente, los equipos históricos cierran la discusión - 29 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701670925

Uniendo el pasado y el presente, los equipos históricos cierran la discusión

La oncena que escogieron los ex dirigentes, ex jugadores, periodistas, historiadores y estadísticos del club no presenta dudas. Todos los jugadores fueron escogidos por mayoría y la particularidad de ellos es que recorren casi toda la existencia de Unión La Calera.

Entre los más antiguos destaca el argentino Luis "Negro" Wilson. "Es lejos el mejor extranjero que ha llegado al fútbol chileno, era un malabarista con el balón", dice el ex dirigente John Silva. "Los que lo vieron jugar dicen que era mejor que Pelé. Hacía lo que quería con la pelota, pero cuando quería. La gente iba a verlo jugar a él, pero era muy 'malas pulgas' y muy bohemio", expresa Rino Curotto, historiador y estadístico del club, y autor del libro "Campeones de Cemento".

Otros de los indiscutidos son Manuel "Mago" Saavedra, Osvaldo "Pata Bendita" Castro, Juan Carlos Vera y Moisés Silva.

Votantes Cementeros

Rino Curotto (historiador y estadístico del club), John Silva (ex dirigente), Luis Olivares (periodista), Arturo Chahuán (ex dirigente), Miguel Salipa (ex dirigente), Juan Carlos Vera (ex jugador), Richard Díaz (ex jugador), Fidel Zuleta (ex jugador y ex DT), Viterbo Valdivia (ex jugador, ex DT y ex dirigente), Gustavo Crisóstomo (historiador).

Los años 80 marcan fuerte al puerto nortinoSolo tres jugadores no jugaron en esa década:El 21 de mayo de este año, Deportes Iquique cumplirá 40 años. Fundado a fines de los 70, tras la fusión de los equipos amateurs La Estrella y Cavancha, los "Dragones celestes" han ganado tres títulos de Primera B, tres Copa Chile y un torneo de Tercera División.

Pero es la década de los ochenta la que está más plasmada en los recuerdos de los forofos nortinos. Jugadores como el arquero Alberto Erlich fueron casi indiscutidos en esta encuesta hecha a hinchas, ex dirigentes y jugadores del club. "Erlich era muy valiente para jugar. Era capaz de ir hasta con las piernas y hasta con la cabeza con tal de evitar el gol. Aparte, tenía muy buenos reflejos y anticipaba muy bien las pelotas", afirma Erick Guerrero, ex jugador y actual técnico del club celeste. Otro que fue casi unánime por las personas consultadas, fue el delantero Fidel "Chino" Dávila, campeón de la Copa Chile 1980. "Él era un jugador muy inteligente. Era bueno para fabricarse tiros libres cerca del área y también penales. Fue fundamental para ganar esa Copa Chile", dice el ex portero Luis Acao.

Entre los destacados de esos años también asoman Juan de Dios Ponce de Ferrari, Víctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR