Estados Unidos flexibiliza restricciones a los viajes y al comercio con Cuba a partir de hoy - 16 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552981858

Estados Unidos flexibiliza restricciones a los viajes y al comercio con Cuba a partir de hoy

De esta forma el Presidente Barack Obama concretó parte de los anuncios hechos el 17 de diciembre pasado cuando ambos países anunciaron su disposición para normalizar las relaciones diplomáticas luego de más de un año y medio de tratativas secretas auspiciadas por Canadá y el Vaticano.

Según la nueva normativa, se reducen los requisitos para que los estadounidenses viajen a Cuba, donde podrán usar sus tarjetas de débito o crédito. Y de regreso, los viajeros podrán salir de la isla con hasta US$ 400 en productos personales, incluyendo no más de US$ 100 en licores o tabaco. Fumarse un habano en EE.UU. dejará de ser delito (ver recuadro).

"Creemos firmemente que permitir un aumento de los viajes, el comercio y el flujo de información desde y hacia Cuba permitiría a EE.UU. avanzar mejor nuestros intereses y mejorar la vida de los cubanos comunes y corrientes", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a través de un comunicado.

Pero en los medios oficiales de Cuba la información se hizo esperar y la gente se enteró a través de la televisión estatal, que mencionó las medidas casi al finalizar su noticiero del mediodía y sin que el tema fuera destacado entre los titulares. Sin embargo, en la emisión nocturna del telediario, que es la más seguida, ni siquiera se hizo mención del anuncio estadounidense.

En cuanto a la normalización de relaciones diplomáticas, el cómo, cuándo y qué hacer de ahora en adelante lo decidirán Washington y La Habana los próximos días 21 y 22 cuando la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se convierta en la funcionaria estadounidense de más alto rango que visite la isla desde la ruptura de las relaciones en 1961. Esa cita será una ampliación de las conversaciones migratorias que ambos países sostienen cada seis meses desde 1995, en forma alterna en EE.UU. y Cuba.

Esta nueva política es fuertemente rechazada en sectores de los dos partidos estadounidenses. Entre los más férreos detractores destacan los legisladores cubano-americanos Marco Rubio, senador republicano por Florida, y el demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez.

"Una cosa aún más clara hoy es que este pacto unilateral está enriqueciendo a un tirano y su régimen a expensas de los intereses estadounidenses y del pueblo cubano", declaró Rubio tras conocer las nuevas medidas.

Durante casi el mes transcurrido desde el anuncio del deshielo de las relaciones, el gesto más destacado por parte de Cuba fue la excarcelación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR