Decreto núm. 28 EXENTO, publicado el 16 de Marzo de 1985. APRUEBA UNIDADES DIDACTICAS PARA EDUCACION DE TRANSITO EN EDUCACION PARVULARIA, ENSEÑANZA GENERAL BASICA Y ENSEÑANZA MEDIA - MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470960370

Decreto núm. 28 EXENTO, publicado el 16 de Marzo de 1985. APRUEBA UNIDADES DIDACTICAS PARA EDUCACION DE TRANSITO EN EDUCACION PARVULARIA, ENSEÑANZA GENERAL BASICA Y ENSEÑANZA MEDIA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Rango de LeyDecreto

APRUEBA UNIDADES DIDACTICAS PARA EDUCACION DE TRANSITO EN EDUCACION PARVULARIA, ENSEÑANZA GENERAL BASICA Y ENSEÑANZA MEDIA

Núm. 28 exento.- Santiago, 6 de Febrero de 1985.- Considerando:

Que, dadas las características psicológicas de los niños de 5 años es necesario incluir en los planes de trabajo de la educación parvularia actividades relacionadas con la educación vial;

Que, es notoria la falta de hábitos y conocimientos de normas elementales para un comportamiento adecuado y responsable en la vía pública de los escolares de Enseñanza Básica y Media;

Que, en consecuencia, es imprescindible crear, sistemáticamente, conciencia en los escolares sobre normas prácticas y principios sobre tránsito a través de actividades programáticas; y

Visto: Lo dispuesto en el D.F.L. N° 7.912 de 1927; decretos supremos de Educación N°s 17.752 de 1958, 2.531 de 1979, 2.039 y 4.002 ambos de 1980; decretos supremos exentos de Educación N°s. 300 de 1981 y 61 de 1984; artículo 30° Ley N° 18.290 de 1984; resolución N° 1.050 de 1980 de la Contraloría General de la República; y en el artículo 32 N° 8 de la Constitución Política de la República de Chile,

Decreto:

Artículo 1°

Apruébase Unidad Didáctica de Educación de Tránsito, complementaria de los programas de Educación Parvularia con los siguientes objetivos y sugerencias:

Objetivo General:

Lograr el aprendizaje de las normas de tránsito necesarias para que el niño se desenvuelva con un mínimo de riesgos al desplazarse en su comunidad.

Objetivos Específicos:

- Conocimiento e interacción afectiva con el Carabinero que lo protegerá en caso de peligro.

- Conocimiento de señales del tránsito.

- Conocimiento de normas básicas de tránsito.

Actividades sugeridas:

- Visita a un Retén de Carabineros.

- Paseo por la comunidad.

- Visita a la bodega de la I. Municipalidad donde se guardan las señales de tránsito.

- Andar en vehículo de locomoción colectiva observando las normas que sigue el chofer al conducir.

- Construcción de señales.

- Construcción de vehículos.

- Elaborar disfraces.

- Jugar al tránsito en el patio de la escuela o en

un lugar público utilizando señales y asumiendo diferentes roles.

- Confeccionar álbumes, rompecabezas, dominó y construir una maqueta, para que queden como material de juego en la sala.

- Juegos: veo veo, la bolsa mágica, busquemos el igual.

- Inventar rimas, adivinanzas, poesías, cuentos y otros.

- Inventar y cantar canciones, seguir ritmos e imitar sonidos de diferentes vehículos: camiones, trenes, autos, tractores y vehículos de tracción animal.

- Teatros de títeres y/o sombras chinas en los que se cuenten situaciones de peligro que pueden vivir los niños al no respetar las normas.

- Jugar con miniaturas del tránsito.

Artículo 2°

Apruébase Unidad Didáctica de Educación de Tránsito, complementaria del Programa de Hábitos y Actitud Social de Educación General Básica con los siguientes objetivos y sugerencias:

  1. Para Primer y Segundo Año de Educación Básica:

    "Aprendamos a usar adecuadamente la vía pública".

    Objetivos Generales:

    1. - Conocer e identificar conceptos y señales básicos de la reglamentación del tránsito.

    2. - Desarrollar conductas que contribuyan a la seguridad personal en el uso de la vía pública.

    3. - Identificar los sonidos más característicos del tránsito vehicular.

      Objetivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR