Unicef rechaza legalizar control de identidad a menores de 18 años - 7 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632264273

Unicef rechaza legalizar control de identidad a menores de 18 años

Su reclamo apunta a que la propuesta legislativa no discrimina en edades. Y el artículo primero de la Convención de Derechos del Niño considera niño a toda persona menor de 18 años, que en Chile superan el millón.

Por ello es que el organismo internacional ha realizado un intenso lobby entre parlamentarios de distintas bancadas para sacar este segmento de la ley.

Aseveró que las estadísticas del Ministerio Público muestran una tendencia clara en los últimos cinco años, en el sentido de que el número de niños involucrados en delitos ha bajado. "La pregunta de Unicef a Chile es: ¿Quiere seguir bajando este número o quiere mandar más chicos a la cárcel, a la universidad del crimen?", dijo.

Aclaró que ellos consideran que sí hay adolescentes que están en conflicto con la ley. "Nosotros no negamos eso. No estamos abogando por impunidad, no estamos diciendo que estos niños que están en conflicto no tienen que pasar por el proceso debido o que no tienen que cumplir las sanciones", explicó. Y añadió que todos los actores consultados por Unicef han concordado que el sistema requiere desafíos para mejorarlo. "Pero para este tipo de medidas, que son muy cortoplacistas, no hay evidencias que sean exitosas".

Hai Kyung planteó que con el establecimiento de esta norma "creo que a la policía se le puede complicar más su trabajo. Nosotros no tenemos dudas de que la policía hace su trabajo. La imagen personal que tengo de un policía, de un carabinero, es de una persona que está para protegerme. Pero, al implementarse una ley así, deja espacios abiertos para arbitrariedades".

Actualmente, Unicef trabaja con los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social tanto para mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR