'La única razón por la que consideraría ser candidato es por responsabilidad' - 31 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652211617

'La única razón por la que consideraría ser candidato es por responsabilidad'

"Presidente, yo rezo por usted todas las noches", le dice una mujer evangélica de mediana edad que se acerca a abrazarlo. Antes se ha sacado selfies, respondido el saludo de los transeúntes y hasta conversado en francés con dos haitianos sentados en una banca, en la vereda de Apoquindo. Todo, en menos de 15 minutos. El ex Presidente Sebastián Piñera insiste en que no ha decidido nada, pero la breve sesión de fotos en la calle deja claro que la gente ya lo percibe como candidato. Y él no parece molesto.

Reconoce que el domingo, al irse informando de los resultados de la elección de alcaldes, se acordó de 2008. Aquella vez, la centroderecha logró triunfos municipales que terminaron anticipando su propia victoria en la presidencial del año siguiente. Ahora también se involucró en la campaña de los postulantes de Chile Vamos, recorriendo comunas y hasta realizando su propio carpool karaoke con candidatos del sector, en videos luego viralizados. Además, llegaron hasta su oficina expertos electorales de todo el espectro que le dieron sus pronósticos... "Tengo que llamarlos para que mejoren sus metodologías y puntería", acota. En el balance, no para de enumerar municipios obtenidos por la derecha, pero finalmente recurre a otro indicador: "Basta ver la cara de los protagonistas la noche del domingo para saber quién ganó y quién perdió. Y todo lo demás es música, como dice el ministro 'Peta' Fernández".

Piñera asegura que en el resultado había mucho de anticipable, que algo percibía al recorrer el país y participar en las campañas de los alcaldes. Pero, además, "cuando el 80 por ciento de los chilenos está hasta la coronilla con el actual gobierno, de alguna manera Chile Vamos, que es la principal y quizás única opción a la Nueva Mayoría, tenía que cosechar". Por lo mismo, insiste en que su sector no puede quedarse en la autocomplacencia. "Es muy importante mantener tres cosas de aquí en adelante. En primer lugar, realismo. Este fue un gran primer paso hacia los desafíos que tendremos el próximo año con las elecciones parlamentarias y presidenciales, que van a ser decisivas para que Chile tenga un gran cambio, un gran salto hacia el progreso y el desarrollo, y salga de este empantanamiento, que ha generado tanta frustración, desesperanza y pesimismo. Lo segundo, mantener la humildad para escuchar a la gente con respeto. Y, finalmente, fortalecer la unidad, porque la centroderecha muchas veces ha tenido un talón de Aquiles en las divisiones internas, que han conducido a nuestras grandes derrotas".

"El desafío que tiene Chile Vamos -continúa- es doble. Hoy día me llegó un informe (lo busca entre sus papeles y lo ojea) que simula qué pasaría con la elección de senadores si se repitiera la misma votación que se obtuvo en concejales y la verdad es que si bien dimos un gran paso el domingo pasado, esto nos lleva a una minoría en ambas cámaras. Y, en consecuencia, hay que trabajar bien para tener un buen resultado, porque es muy difícil -nosotros ya lo experimentamos una vez- gobernar con minoría".

-Si está elección reflejó que el 80% está "hasta la coronilla" con el Gobierno, ¿fue un triunfo de Chile Vamos o más bien una derrota de la Nueva Mayoría?

-Siempre hay algo de ambas. Por supuesto, que el mal gobierno que está haciendo la Nueva Mayoría fue determinante, pero también es gran mérito de Chile Vamos, que logró enfrentar esta elección con una actitud de unidad, de lealtad, de generosidad, muy distinta de lo que hemos conocido en el pasado, y con una visión de futuro, con una mística y entusiasmo que a mí me llenó de alegría.

-Pero también la centroderecha perdió votos, solo que menos que la Nueva Mayoría.

-Es cierto, pero también es verdad que aumentó la abstención a un 65%. Ahora, la Nueva Mayoría por supuesto que tuvo un mal resultado y aquí coincido con lo que han dicho muchos de sus principales líderes, como los dirigentes DC. La verdad es que la Nueva Mayoría obtuvo el peor resultado de su historia en votos y número de alcaldes. La clase media está abandonando a la Nueva Mayoría y eso se expresa en los resultados de Puente Alto, La Florida, Ñuñoa, Maipú. E incluso perdió en lugares donde tenía una especie de monopolio electoral, como Talcahuano, Calama, Punta Arenas y San Miguel.

-¿Y por qué le fue tan mal al oficialismo? ¿Es la Presidenta la responsable?

-El mal gobierno que ha hecho la Nueva Mayoría es el principal responsable de esta derrota y por supuesto que quien tiene más responsabilidad, porque tiene más poder y más atribuciones en un sistema presidencialista, es el o la Presidenta de la República. Ahora, yo creo que el gobierno de la Nueva Mayoría ha sido un muy mal gobierno por muchas razones. En primer lugar, porque los resultados han sido pobres y malos, hemos tenido retrocesos en materia de crecimiento, empleo, salarios, productividad, oportunidades. Hemos tenido retrocesos en seguridad ciudadana, en calidad de la salud y de la educación; incluso nuestra capacidad para derrotar la pobreza se debilitó sustancialmente. Hemos tenido retrocesos en temas como la confianza en el futuro, el optimismo con que enfrentamos los desafíos.

"Pero además de los malos resultados es bueno saber escuchar la voz de la gente. Cuando en forma sistemática el 71% de los chilenos cree que Chile va por mal camino, un 80% cree que Chile está estancado o retrocediendo, y una inmensa mayoría se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR