Unamuno, García Lorca y Valle-Inclán son de dominio público - 15 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658018513

Unamuno, García Lorca y Valle-Inclán son de dominio público

Algunos de los autores que pasan al dominio público son Ramón del Valle-Inclán ("Tirano Banderas"), Pedro Muñoz Seca ("Faustina"), Manuel Ciges ("Los vencidos"), Eugenio Noel ("Alma Santa"), Manuel Bueno ("Corazón Adentro"), José María Hinojosa ("La sangre en libertad"), Luis Maldonado Bomati ("Surcos") y Urbano Moledo ("Orfo do mar").

Si bien son cientos los artistas que murieron durante la guerra, dañando la vida cultural, muchos otros partieron al exilio. Gracias a personajes como Antonio Machado, Ramón Gómez de la Serna y Luis Buñuel, el arte español siguió vivo: "Con la Guerra Civil, el país queda aislado y la cultura española se expande por el mundo con mayor luminosidad que en la propia España", reflexiona Alicia Fredes, del Centro Cultural de España (CCE). El anuncio de la Biblioteca Nacional de hacer de dominio público a todos aquellos autores que murieron en 1936, busca realzar la importancia de escritores que han sido tan leídos y relevantes para la cultura española. Desde el primero de enero, las obras de García Lorca, Unamuno, Valle-Inclán y tantos otros, son de todos.

El quiebre del 36

A comienzos del siglo XX, España vivía un momento de esplendor intelectual, en el que destaca la influencia de las "generaciones literarias". Para la académica de la Universidad Católica de Chile, Rocío Rodríguez, autores como Valle-Inclán o García Lorca lograron reposicionar y resignificar el arte español a nivel europeo y americano. "No solo fue un inicio y apogeo de derroteros vanguardistas en el arte, sino también una visibilización de ese arte a nivel internacional, de una España que venía arrastrando un profundo sentir de decadencia", indica Rodríguez.

El siglo comenzó con la voz de la generación del 98, con Unamuno, de Maeztu y Valle-Inclán, quienes ante la crisis social, política y económica proponen renovar los moldes literarios. En 1914 hay un giro hacia la razón y el intelectualismo, con el llamado proceso de la "deshumanización del arte", el cual durará hasta el año 27 con una concepción romántica que promueven autores como Federico García Lorca. La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos Aramburo, señala que al llegar la guerra civil el arte español se encontraba en su apogeo: "Era un año propicio para la creación, puesto que se había estado fomentando una cultura libre, que dio lugar a que se vieran obras de primer nivel".

Con el golpe de Estado y posterior desarrollo de la guerra, se produce una catástrofe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR