Quiénes son los 'ultras' que ganan presencia en las universidades - 20 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582800642

Quiénes son los 'ultras' que ganan presencia en las universidades

Sus "posturas radicales" los llevaron a autodenominarse hace unos años los "sinfech", y hoy se les conoce como los "ultras". Sus primeras expresiones surgieron hacia 2010 casi en el anonimato, y comenzaron a reunirse al margen de la coordinación universitaria instalada en la Confederación de Estudiantes. Su idea era cuestionar las políticas del Gobierno, porque se centraban solo en la educación y no en un cambio total del sistema que incluya a los trabajadores, pobladores y que erradique el capitalismo.

Es por esto que los "ultras" apuestan al término de la "lógica de mercado", la estatización de la educación y un sistema educacional que "esté al servicio de los trabajadores y el pueblo". Consideran que los líderes de la Confech, unidos en el "Bloque de Conducción", que conforman la Izquierda Autónoma (el movimiento del diputado Gabriel Boric), la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), tienen posturas demasiado moderadas.

Aunque habían perdido fuerza en medio del protagonismo que fueron tomando los líderes de la Confech, hace seis meses e informalmente volvieron a reunirse. Su presencia no solo ha ido en aumento, sino que ha marcado el curso de las movilizaciones en varias casas de estudio durante este año.

Una de ellas es la Universidad de Santiago, liderada por Marta Matamala, del movimiento "Somos", y que recién el miércoles finalizó un paro estudiantil de cuatro meses. Semanas antes el rector, Juan Manuel Zolezzi, dio un ultimátum a los movilizados, manifestando que cerraría el semestre a más tardar el 26 de septiembre.

En la Novena Región estos movimientos también han adquirido un rol protagónico. Tanto en la Universidad de la Frontera como en la Universidad Católica de Temuco las tomas de los planteles se han caracterizado por manifestaciones violentas. Destrucción de mobiliario, amenazas a estudiantes y funas contra autoridades universitarias, entre otras. En este escenario, los rectores de las instituciones anunciaron la presentación de querellas.

Desplazaron a Sande (Feuc) en la Confech

Algunos de los grupos de "ultra izquierda" siguen la línea de Vladimir Lenin o la del líder de la revolución comunista en China, Mao Zedong. Otros, en tanto, reivindican las ideas de grupos como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Aunque han nacido fruto del debate en torno a la educación, consideran que su acción debe ir más allá: el fin del sistema actual y la estatización como forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR