El último vuelo del Manu-Tara - 17 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553101306

El último vuelo del Manu-Tara

La primera vez que Roberto Parragué vio un avión en el horizonte fue a los 8 años, en el patio de su colegio en Curicó. Después de que el aparato se perdió, los niños volvieron a jugar, pero él siguió mirando el cielo. Quizá por eso, en 1929, a los 16 años, entró a la marina para convertirse en aviador naval. Cuando era cadete, en un viaje de instrucción del buque-escuela Baquedano, llegó a Isla de Pascua. Uno de los pocos autorizados para bajar del barco era un cura que viajó para hacer una misa. Preguntó a los tripulantes quién había sido monaguillo y podía ayudarlo. Parragué mintió y levantó la mano.

A los 22 años, el marino decidió cumplir su sueño de volar. Dejó la marina y se integró a la Fuerza Aérea como subteniente. Pronto recibió el título de piloto de guerra y partió destinado a Quintero.

En enero de 1937, Roberto Parragué presentó un proyecto para volar desde Quintero a Isla de Pascua. Nunca logró la autorización para la travesía.

La única conexión entonces entre Rapa Nui y el continente eran buques que viajaban por 10 días, solo una vez al año. Nunca un avión había intentado llegar al "Ombligo del Mundo": 3.791 kilómetros era una distancia casi imposible de recorrer entonces, salvo para un avión anfibio.

Diseñados para despegar y aterrizar también sobre el agua, en 1950 llegaron desde Canadá unos aviones anfibios, llamados Catalina, a la Fuerza Aérea. Parragué -ya casado con María Opazo, con quien tuvo cinco hijos- se enamoró de uno de los aparatos, al que bautizó Manu-Tara: "pájaro de la buena suerte", en lengua rapanui. El piloto soñaba con volver a mirar de cerca los moáis de la isla.

Gonzalo, el hijo menor -mecánico de aviones, hoy de 62 años- recuerda una historia que su padre repetía. Después de recibir el rechazo de todos para su plan de volar a Rapa Nui, solo le quedaba una persona a la cual poder convencer: el Presidente Gabriel González Videla. En Los Cerrillos, luego de un viaje en El Canela -el avión presidencial, pilotado por Gustavo Leigh-, Parragué se encontró con el Mandatario y le dijo:

-Presidente, tenemos listo el Manu-Tara para volar a Isla de Pascua.

-A mí me han dicho que el Manu-Tara es un avión muy antiguo, y no está en condiciones de hacer este tipo de vuelos -respondió González Videla.

-El Canela, en el que usted vuela, es más antiguo. El teniente Leigh se lo puede verificar.

Mientras Leigh asentía, Parragué jugó una carta decisiva: le dijo al Presidente que el avión podía despegar desde La Serena, la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR