La última gira de Obama - 28 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654152661

La última gira de Obama

Emerge China con las propuestas del Presidente Xi Jinping, de profundizar el APEC con un tratado liberalizador del intercambio y la oferta a los doce suscriptores del TPP de negociar un convenio alternativo, aunque no tendrá el mismo impacto y contenido sin Estados Unidos. China no supera el 12% de las importaciones mundiales y sus capacidades para organizar el comercio mundial son claramente inferiores a Norteamérica.

En paralelo a la cita multilateral en Lima, Obama y Xi se reunieron para reconocer las complejidades en las relaciones bilaterales y expresar confianza en superar las diferencias. Al día siguiente, el Presidente electo Donald Trump reiteraba su compromiso de retirar la ratificación del TPP del Congreso. Por ahora están en el aire sus promesas de introducir aranceles y restricciones a las importaciones chinas y a las manipulaciones monetarias del renmimbi. No será fácil para Trump marginarse del Asia Pacífico y de la globalización y, a la vez, tensionar a China. Está en juego su seguridad nacional, los intereses permanentes de su país en el Pacífico y su dependencia del intercambio mundial.

La visita a Chile del Presidente Xi, en cambio, fue constructiva y amistosa. Las relaciones políticas se desenvuelven con pragmatismo, sin condicionamiento a la situación de los derechos humanos en China. En cuanto a las económicas, se densifican cada vez más con un fluido intercambio comercial. Chile es el tercer mercado de China en Latinoamérica, muy por encima de varias economías de mayor tamaño, en tanto constituye nuestro principal mercado de exportación y determinante para el cobre. Es en el sector de las inversiones donde se refleja lentitud por los nulos proyectos de infraestructura con participación de China y reducida presencia de empresas de ese origen. Estas actividades no han tenido el desarrollo que han experimentado en otros países latinoamericanos, probablemente, por mejores alternativas y acceso de las empresas nacionales al crédito internacional, dificultad para sortear las diferencias culturales y mayor flexibilidad en la asociación con inversionistas de otros países.

El futuro de la relación con China es amplio y promisorio. Hay acuerdo en perfeccionar los tratados comerciales vigentes, explorar convergencias con la Alianza del Pacífico y en facilitar las inversiones recíprocas, en los más diversos sectores, incluyendo la ciencia, tecnología y la innovación.

Colombia: una segunda oportunidadA pesar de las controversias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR