Ugarte Godoy, José Joaquín (2010): Curso de Filosofía del Derecho, Tomo 1, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 736 pp. - Núm. 18-2, Julio 2011 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 452532374

Ugarte Godoy, José Joaquín (2010): Curso de Filosofía del Derecho, Tomo 1, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 736 pp.

AutorIgnacio Urbina Molfino
CargoAbogado. Profesor Instructor de Derecho Natural, Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas441-443
441
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UGAR TE GOD OY, JO JOAQUÍN (2 010). Curso de Fi losofía de l
Derecho, Tomo 1, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile,
736 pp.
Desde los años 80 en adelante, principalmente desde la publicación
de la obra Ley Natural y Derechos Naturales de John Finnis, ha comen-
zado un nuevo auge de las corrientes clásicas de la  losofía del derecho.
Sin embargo, atendida la enorme in uencia de la  losofía analítica en el
ámbito anglosajón, los trabajos de inspiración clásica que han ofrecido
in uyentes autores contemporáneos como Robert P. George, David Oder-
berg, Mark Murphy, Alfonso Gómez-Lobo y el mismo Finnis, entre otros,
ofrecen una fundamentación de la ética y del derecho muy diferente a la
que históricamente se ha ofrecido, principalmente por su separación con
la metafísica. El trabajo de José Joaquín Ugarte que comentamos, por el
contrario, constituye una reproducción interesante del método tradicional
de la losofía del derecho en su versión genuinamente clásica, que destaca
por su decidida fundamentación metafísica.
El libro en cuestión es, sin más, un verdadero tratado de Derecho
Natural. Como texto respaldado por una tradición milenaria, comienza,
como es usual, con la exposición de las materias más básicas que permiten
adentrarse adecuadamente a la comprensión de los problemas más com-
plejos de la losofía práctica, en general, y de la losofía del derecho, en
particular. Es así como en una primera parte, de carácter general, el autor
comienza exponiendo las distintas partes de la losofía, empezando por
los fundamentos lógicos, las nociones de ciencia y sus clasi caciones, para
luego seguir con los fundamentos antropológicos y metafísicos del Dere-
cho, exponiendo de manera rigurosa aspectos de cosmología y psicología
racional, explicando la noción de alma humana y demostrando su espiri-
tualidad e inmortalidad. Continuará luego con una aguda re exión sobre
las facultades superiores, esto es, la inteligencia y la voluntad, ofreciendo
interesantes demostraciones sobre el libre albedrío. Después se adentrará
en aspectos de metafísica tradicional, entendida como el estudio del ente
en cuanto ente, mostrando gran erudición sobre la teoría de los trascen-
dentales y la analogía, entre otras materias. Finaliza la parte general con
una detallada exposición de teología natural y de teoría del conocimiento.
En la segunda parte del libro, de carácter especial, se aborda el pro-
blema del  n último del hombre y, en consecuencia, el problema de la
moralidad de los actos humanos, explicando con ello los principios que
rigen su moralidad. Posteriormente pasará al examen detallado de la ley,
partiendo por la ley eterna, luego la ley natural y  nalmente la ley posi-
tiva. A continuación abordará la problemática del positivismo jurídico,
explicando cómo y de qué forma es incompatible con el derecho natural.
Finalmente concluirá el libro con una excelente fundamentación del de-
Revista de D erecho
Universidad Ca tólica del Norte
Sección: Rece nsiones
Año 18 - Nº 2, 2011
pp. 441-443

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