Ues privadas advierten que fijación de aranceles afectaría sus proyectos y provocaría segregación - 2 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644191837

Ues privadas advierten que fijación de aranceles afectaría sus proyectos y provocaría segregación

Ello, porque el Power Point de 23 láminas que les hizo llegar el Ministerio de Educación confirma que se mantendrán los actuales fondos de financiamiento, y que además habrá aranceles regulados para todos los planteles (públicos o privados) que tengan alumnos con gratuidad, becas o crédito.

Según el documento, las Ues con gratuidad tendrán aranceles regulados, mientras que las instituciones que acepten ayudas estudiantiles tendrán dos aranceles: para los alumnos con ayudas y para los que no. Y solo los planteles que no acepten recursos del Estado tendrán arancel y matrícula libre.

"La metodología decidida por el Gobierno va a tender a un desfinanciamiento gigantesco de nuestras universidades, incluyendo algunas de élite privada que existen hoy en el Consejo de Rectores", advierte el rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias. A su juicio, eso significaría "un deterioro sustancial de la formación y de las actividades universitarias".

La idea es retomada por el encargado de estudios de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Ramón Berríos. Argumenta que si el Estado no inyecta "algún tipo de aporte adicional, a las universidades solo les queda un camino: disminuir lo que ofrecen".

El rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, asegura que se ven en este escenario por lo que ocurrió este año con la gratuidad, pues varios planteles quedaron con brechas en sus ingresos. Y explica que si los fondos son menos, "el esfuerzo por mantener la calidad de la docencia, claramente, se va a tener que reducir".

Federico Valdés, rector de la U. del Desarrollo, añade otra arista: "Las universidades privadas se van a hacer más elitistas, porque solo van a poder recibir alumnos que puedan pagar aranceles, sin becas ni créditos. Y se suponía que el propósito de este proyecto era aumentar la inclusión". En su opinión, "vamos a tener un sistema mucho más segregado, vamos a tener que conseguir exactamente lo contrario a lo que se comprometió".

Según datos oficiales, hasta la segunda semana de junio, 500.786 alumnos de universidades, institutos y centros técnicos contaban con algún tipo de beneficio estatal, exceptuando el Crédito con Aval del Estado. La cifra representa cerca de la mitad de la matrícula del sistema, y sería, a la vez, la que contaría con un arancel regulado si es que la reforma se aprueba así.

"Tremenda contradicción"

En el documento del Mineduc también se adelanta que las universidades, a diferencia de las otras instituciones, cumplen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR