Ues alertan que tardía definición de gratuidad genera 'incertidumbre' en sus proyectos - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580102766

Ues alertan que tardía definición de gratuidad genera 'incertidumbre' en sus proyectos

Así lo explica el rector del plantel, Diego Durán, quien advierte que la tardía definición sobre los criterios de la política -cuántos alumnos serán beneficiados y cuál será el arancel de referencia- los ha dejado "en una situación de gran incertidumbre, porque mi institución tiene un proyecto de desarrollo, y en medio de la gratuidad tenemos que ver si tenemos el respaldo del Gobierno".

Añade que no saben "a ciencia cierta si podremos financiar las cosas de 2016", pues "planificar el próximo año presupuestariamente hoy no se puede. No están los elementos para proyectar los ingresos, y el 84% de nuestras platas vienen del Estado".

Las dudas se repiten en otros planteles del Consejo de Rectores (CRUCh). Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo de la organización y rector de la U. de Valparaíso, critica que el cambio a los criterios de la gratuidad fue "inoportuno, porque generó incertidumbre e inseguridad sobre los presupuestos de las universidades para 2016".

Lo mismo opina Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha y representante de las instituciones regionales del Estado, quien advierte que "estamos atrasados, nos queda poco tiempo para que la Ley de Presupuestos sea presentada en el Congreso (a fines de septiembre) y todavía hay varias interrogantes", como si la política incluirá el pago de matrículas.

El apremio es todavía mayor, considerando que el 24 de septiembre se debe informar la oferta definitiva de carreras y vacantes para el proceso de admisión del próximo año.

"Si no tenemos certezas sobre el monto que recibirán las universidades en 2016, tendremos que postergar algunos proyectos hasta una fecha posterior a la aprobación del presupuesto", dice Sanhueza.

Dudas sobre el arancel

Los rectores dicen que una de las principales dudas que tienen es cuánto variará el arancel de referencia para el próximo año, el que según ellos debería aumentar considerablemente en el contexto de la reforma, más aun luego de haber reducido de 60% a 50% la cantidad de alumnos beneficiados por la gratuidad.

"Esos elementos son fundamentales para calcular el gasto de operación de la universidad y hoy no lo podemos saber, porque no sabemos cuánto recibiremos del Estado. No podemos proyectar el presupuesto ni responder a las peticiones estudiantiles de congelar los aranceles", sostiene Luis Loyola, rector de la U. de Antofagasta y vicepresidente del Consorcio de Universidades del Estado.

El académico añade que la incertidumbre es aún mayor en torno a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR