'La UE hace el máximo de lo que puede hacer en la mar contra el tráfico de seres humanos' - 26 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697559589

'La UE hace el máximo de lo que puede hacer en la mar contra el tráfico de seres humanos'

Navegando en el "Cantabria", el buque insignia de la Operación Sophia, este marino que ha comandado buques en aguas antárticas y ha tenido puestos de responsabilidad en la OTAN, comentó con "El Mercurio" los alcances de la misión que cumple y la cual conoce bien, ya que fue jefe de operaciones en el cuartel general en Roma.

Si bien está conforme con los resultados obtenidos, también admite el impacto que le causó presenciar el rescate de cientos de personas al borde del ahogamiento el pasado 3 de noviembre y la recuperación de una veintena de cadáveres en el mar.

"No había vivido nada igual. En esto soy como el marinero que lleva menos tiempo en la Armada. Esto nos sobrepasa a todos en la parte humana", admite el contraalmirante.

-¿Cómo se conduce una fuerza naval con buques de muchos países y de todo tipo?

"Hay que ser capaz de sacar lo mejor de cada unidad. Tengo desde escoltas (fragatas) que se crearon para la lucha antisubmarina a aviones de exploración aeromarítima que se crearon para este tipo de misiones y nuevos riesgos. Antes de la caída del Muro de Berlín (1989) las misiones navales eran antisubmarinas y antiaéreas. Ahora las unidades están enfocadas en la piratería, el tráfico de drogas y de inmigrantes. Las capacidades son muy diferentes. Quién iba a pensar que en este barco íbamos a llevar a 400 inmigrantes que rescatamos de la mar. Todos aportan y tienen algo en común: la experiencia de sus dotaciones. Una cosa de lo que los marinos presumimos es de nuestra flexibilidad, que es muy importante".

-¿Cree que esta misión está siendo efectiva en romper el modelo de negocios de los traficantes de personas, que es su principal objetivo?

"Es una buena pregunta y no tiene una fácil contestación. Creo que la Unión Europea está haciendo el máximo de lo que puede hacer en la mar contra el tráfico de seres humanos. El máximo, no se puede hacer más. Por lo tanto, cualquier europeo debe estar satisfecho por lo que está haciendo su fuerza naval en el Mediterráneo central. Es verdad que queda mucho trabajo por hacer. Pero somos una parte de la operación, que es una aproximación de la UE al problema, que tiene su parte diplomática, económica, policial y de colaboración en Libia. En la mar, sinceramente, creo que no se puede hacer más".

-¿Incluso con una fuerza más grande?

"Nos limita el mar territorial de Libia, donde no vamos a entrar en ningún caso. Todo lo que se puede hacer fuera se está haciendo. Es verdad que a más unidades, más opciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR