Encuesta UDD mide el clima político: Cuánto pesan hoy ME-O y los otros presidenciables en la Nueva Mayoría - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522510218

Encuesta UDD mide el clima político: Cuánto pesan hoy ME-O y los otros presidenciables en la Nueva Mayoría

El impacto de los nombres de Marco Enríquez-Ominami y de Andrés Velasco en una eventual papeleta de elección primaria presidencial de la Nueva Mayoría indagó un estudio de opinión pública de la Universidad del Desarrollo. Fue la inquietud que planteó públicamente la ministra Ximena Rincón a sus camaradas DC, y que es un toque de gong para que otros personajes entren al ruedo. La UDD incorporó el tema a su serie de encuestas políticas, junto con otros instalados en las preocupaciones de los chilenos hoy: la reforma educacional, la más importante y radical del programa Bachelet, y el rebrote de los bombazos, con su consiguiente debate sobre qué es terrorismo y qué no. Mientras los sectores políticos discuten sobre este juicio, las personas encuestadas lo tienen clarito.

Primeros asomos de la carrera presidencial

Una serie de fenómenos reveladores se aprecian detrás de las respuestas acerca de los nombres más o menos perfilados para tomar parte en una elección primaria de la Nueva Mayoría ( cuadros 2 y 3 ). Los encuestados en este caso fueron personas que antes definieron que sí participarían en esa votación ( cuadro 1 ).

Eugenio Guzmán , director de la Facultad de Gobierno de la UDD, y autor del estudio, saca conclusiones.

Los sindicados internamente como "culpables" de la derrota de la Concertación en 2009 son, cinco años después, los candidatos más expectantes en el sector. Divertida coincidencia. A ME-O le atacaron y castigaron con bullying por divisionista, y a Velasco, por insensible a los requerimientos políticos y demasiado neoliberal en su condición de ministro de Hacienda.

Hoy, uno deslinda con la Nueva Mayoría por el margen derecho y el otro por el izquierdo. Y mientras más se perfilan sus posibilidades presidenciales, más resistencia encuentran en la misma coalición. Por descontado se da que ninguno de los dos sería "delfín" de la Presidenta Bachelet.

Marco Enríquez-Ominami concentra hoy al mundo de la izquierda. Una pregunta: ¿el PS no tiene candidato, o el candidato de ese sector es ME-O?

En figurada competencia con Ignacio Walker, Andrés Velasco y Carolina Tohá en una alternativa, y luego, en otra, con Velasco, Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber, se diría que todos los "contrincantes" se parecen más entre sí, por cercanía ideológica y trayectoria institucional. Las distintas posibilidades planteadas según los oponentes con que se encuentre ME-O producen alzas y bajas, pero no alteran la tendencia de que Marco "la lleva".

El 30%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR