Uber completa 30 mil viajes en autos sin chofer y alista su expansión hacia A. Latina - 28 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693838549

Uber completa 30 mil viajes en autos sin chofer y alista su expansión hacia A. Latina

Pero también porque la urbe, de vocación industrial, ha sido objeto de un auge del comercio, con la llegada de empresas tecnológicas que la han transformado.

Una de ellas es Uber. Desde 2014, la plataforma tiene aquí su campo de pruebas para nuevas tecnologías, como la de los autos sin conductor.

Los 200 vehículos, modelo XC 90 modificados fabricados por Volvo -que también operan en fase piloto en Phoenix y San Francisco- han completado 30 mil viajes, a la espera de ser oficializados como parte del servicio, en lo que se espera sea una revolución tecnológica del transporte en grandes ciudades.

Mapeo de calles

La idea de los desarrolladores es garantizar mayor seguridad a los usuarios, aunque los críticos apuntan a que también busca incrementar las ganancias de la empresa, que en Chile, por ejemplo, se queda con el 25% de los ingresos de los conductores.

En preparación para su puesta en marcha fuera de Estados Unidos, Uber ya comenzó a mapear, tal como lo ya lo hizo Google, las calles de Sao Paulo y Ciudad de México. A fin de año será el turno de Santiago y Lima, lo que pone a la capital chilena en la antesala de esta innovación.

"El Mercurio" probó el sistema en un viaje de 20 minutos por un barrio de Pittsburgh. El trayecto, que se desarrolló por una zona similar a un barrio de La Reina, en Santiago, fue tranquilo. Tuvo un par de frenadas bruscas, cuando el vehículo atravesó una zona con letreros de construcción. Además, en un tramo donde no había autos adelante, ganó gran velocidad en poco tiempo, mientras el volante se movía constantemente, lo que ocurre por la alta sensibilidad del sistema.

"Mis padres lo probaron y terminaron encontrándolo aburrido", cuenta Noah Zynch, director de sistemas de seguridad de Uber, al ser consultado por las reacciones de quienes testean el servicio. Añade que los pasajeros son advertidos de que viajarán en un vehículo autónomo y pueden desistir. "Pero la mayoría prefiere probarlo", asegura.

Aunque en la firma se especula que en cinco años ya deberían operar los primeros servicios, los ejecutivos aún no confirman fechas. Tampoco los objetivos del negocio.

Por ahora, eso sí, el servicio ha experimentado un par de incidentes. Zynch cuenta que "tuvimos un caso muy difundido por la prensa en Phoenix, cuando un auto se cruzó frente al vehículo autónomo y este no pudo verlo. Estudiamos el caso y fue responsabilidad del otro vehículo. Ni una...

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