U. Autónoma, el plantel gratuito que más subió sus aranceles - 1 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592778338

U. Autónoma, el plantel gratuito que más subió sus aranceles

Para financiar la gratuidad, el Estado pagará a las universidades un "arancel regulado" por cada alumno beneficiado, que se calcula promediando los aranceles de referencia según tipo de carrera. Esta medida busca que las instituciones no suban excesivamente sus aranceles para aprovecharse de la política.

Hasta ahora, no se conocen los valores por institución de este cálculo, pero sí se sabe cuál fue el alza de aranceles para este año. Según un análisis de la Fundación Nodo XXI a los 30 planteles con gratuidad, la U. Autónoma es la que, en promedio, subió más sus aranceles (4,5%), mientras que en las otras instituciones el reajuste no superó el 2%.

Además, de las 16 carreras que subieron más de 5% sus valores en términos reales, 10 son de la mencionada universidad, siendo la principal la carrera de Publicista y Comunicador Integral, que reajustó en $733 mil su arancel, 34% más de lo que cobraba el año pasado.

El director de la fundación, Víctor Orellana, critica que "aún se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR