U. Alberto Hurtado pide aportes basales para evitar déficit de Ues por gratuidad - 12 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584649790

U. Alberto Hurtado pide aportes basales para evitar déficit de Ues por gratuidad

Jorge Larraín, prorrector del plantel, afirma que sus simulaciones "no son auspiciosas", y según las distintas variables ocupadas, "tendríamos una brecha que oscila entre los $800 millones y $1.500 millones. En ningún caso nos ha dado una paridad o una neutralidad".

Por eso plantea que el Mineduc establezca "un pequeño aporte basal" para las universidades privadas que pueden adherir a la gratuidad el próximo año y que se verían afectadas por la fórmula de cálculo que se estableció en la Ley de Presupuestos.

"Así como todas las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) reciben una suma importante de fondos anuales de libre disposición fijadas en el presupuesto, y que son sumas enormes, nosotros también podríamos tener, de alguna manera, algo chico que cubriera la brecha", propone Larraín.

"Convenio de desempeño"

Según el prorrector, este fondo podría ser para universidades como la UAH o la U. Diego Portales, y agrega que una manera de justificar los fondos sería cumpliendo metas de investigación. "Una especie de convenio de desempeño donde se ponen metas a obtener para mejorar la productividad de artículos y libros y con eso justificar la diferencia que no cubrimos con el arancel regulado".

Larraín insiste en nuevos aportes basales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR