Tutela laboral respecto de funcionarios públicos - 26 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684044589

Tutela laboral respecto de funcionarios públicos

A propósito de su editorial del 21 de junio, referente a la aplicación de disposiciones del Código del Trabajo a los funcionarios públicos, resulta importante destacar que el Consejo de Defensa del Estado ha sostenido ante los Tribunales del Trabajo la improcedencia de dicho criterio, sobre la base de que estos se relacionan con el Estado a través de estatutos especiales, como son, por ejemplo, el Estatuto Administrativo; el de Empleados Municipales; las Leyes Orgánicas de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros, que excluyen la aplicación a sus integrantes -con algunas excepciones específicas y expresamente contempladas en la ley- de instituciones propias del Código del Trabajo llamado a regir las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores.

Esta situación está causando graves consecuencias para el sector público, como el caso analizado en el editorial comentado y otros largos de enumerar.

Especialmente compleja es la situación que se está produciendo con funcionarios civiles y de fila de las Fuerzas Armadas y de Orden que recurren vía tutela de derechos laborales para revertir decisiones propias de esos institutos armados, por ejemplo, en contra de sus calificaciones y llamados a retiro, pretendiendo que mediante el acogimiento de las demandas por eventuales violaciones de tutela de derechos laborales, se ordene su reintegro o, alternativamente, que se les paguen ingentes indemnizaciones no previstas en la legislación correspondiente, con cargo al erario nacional.

El procedimiento de tutela laboral se encuentra definido y destinado por el legislador para los trabajadores del sector privado, pero no para los funcionarios públicos, en atención a la especial función que cumplen y a las distintas normas constitucionales y legales de carácter especial que los regulan. El vínculo de derecho público del funcionario con la institución a la que pertenece es diferente a la relación laboral entre trabajador y empleador, y esa diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR