Túnez rinde su primer examen democrático en las urnas - 24 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545154694

Túnez rinde su primer examen democrático en las urnas

Cuatro años después de la Revolución de Jazmín, que dio inicio a la Primavera Árabe y puso fin a los 23 años de gobierno de Zine el Abidine Ben Ali, Túnez celebró ayer sus primeras elecciones presidenciales directas, las que, todo indicaba, se dirimirán en el balotaje.

Pese a que aún se desconocen los resultados oficiales, los sondeos a boca de urna mostraron como ganador al candidato laico, Beji Caid Essebsi, con el 47,8% de los votos en esta primera vuelta, contra el 26,9% del Presidente saliente, Moncef Marzouki. Los datos fueron entregados por la agencia privada de sondeos "3 C".

De acuerdo con estas estimaciones, al no lograr Essebsi, de 88 años, la mayoría absoluta (50 % más uno) se debería celebrar una segunda vuelta entre él y Marzouki.

La comisión electoral tiene plazo hasta el 26 de noviembre para anunciar los resultados oficiales. Si ninguno de los 27 candidatos obtiene la mayoría absoluta, la segunda vuelta se celebrará a finales de diciembre.

Se estima que la participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR