Trump y May ponen a prueba la 'relación especial' entre sus países - 27 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 662874173

Trump y May ponen a prueba la 'relación especial' entre sus países

Fue el ex Premier británico Winston Churchill, quien primero habló de la "relación especial" en un discurso de 1946 cuando -ya fuera del poder- habló de la importancia de los lazos angloestadounidenses para mantener la paz en el mundo, justo cuando comenzaba la Guerra Fría. Él mismo se había esforzado en cultivar ese vínculo con el Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (1933-1945), cuando los dos lideraban las potencias aliadas en la Segunda Guerra Mundial.

Cuarenta años más tarde, Ronald Reagan (1981-1989) y Margaret Thatcher (1979-1990) cimentaron la relación política con una amistad personal. Los líderes del mundo occidental coincidían no solo en su decidida lucha contra los regímenes comunistas, sino que también en principios. Incluso llegaron a ser considerados como "almas gemelas políticas".

La afinidad política volvió a fortalecer la amistad trasatlántica cuando Bill Clinton (1993-2001) y Tony Blair (1997-2007) estaban en el poder, figuras de la tercera vía, la apuesta por una socialdemocracia que no le da la espalda al libre mercado. La cercanía también a nivel personal quedó registrada en una llamada que se dio a conocer en 2016, cuando Blair le comentaba a Clinton sobre el embarazo de su señora, Cherie. El demócrata, quien en ese momento estaba próximo al fin de su mandato, bromeó proponiéndole trabajar como niñera para su familia. "Bien, Bill, !ya estás en la lista¡", le dijo el laborista.

Pese a que tenía una distancia ideológica con George W. Bush (2001-2009), Blair mantuvo la cercanía y se comprometió con EE.UU. en la invasión a Irak. Tras el 11-S, dijeron, estaban convencidos de la importancia de luchar contra el terrorismo.

La dupla Trump-May

Si May y Trump se van a sumar a la lista de líderes amigos es todavía una incógnita. Mientras el republicano promueve con entusiasmo políticas proteccionistas y antiinmigrantes; la líder del Partido Conservador tiene que liderar la salida de su país de la Unión Europea, una decisión de la que ella no fue partidaria, al menos no públicamente.

Hasta ahora, el republicano ha dicho que quiere tener una amistad con May e incluso la ha llamado "mi Maggie", un guiño a la relación de Thatcher y Reagan. Y en un gesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR