Trump acusa a sus socios del G-7 de 'robar' a EE.UU. y los amenaza con dejar de comerciar - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727713821

Trump acusa a sus socios del G-7 de 'robar' a EE.UU. y los amenaza con dejar de comerciar

Justo cuando parecía que las tensiones entre EE.UU. y sus socios de los países más industrializados empezaban a bajar, el Presidente Donald Trump rechazó el texto final de la cumbre del G-7 y les lanzó una advertencia: cambian las cosas o el comercio entre ellos se acaba.

"Somos como la alcancía a la que todos roban. Eso se va a acabar, o dejaremos de comerciar", lanzó el Mandatario estadounidense ayer poco antes de dar fin a su asistencia a la cumbre anual del G-7 en La Malbaie (Québec, Canadá), la que dejó temprano para partir hacia Singapur a su histórica cita con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En sus palabras finales antes de irse, Trump dejó por un segundo de lado su tradicional proteccionismo e hizo un llamado a suprimir las "barreras y las tarifas". La idea fue recogida por el comunicado final de la cumbre, pero no se condice con el resto de los comentarios del Mandatario que ha acusado a sus aliados de "abusar" de su país y de sus trabajadores; y que acaba de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio de varios de sus aliados como Canadá y la Unión Europea (UE).

Trump y los líderes del G-7 (grupo compuesto por EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón) intentaron mantener un tono más conciliador al hablar de reuniones "productivas" y "acuerdos", pero las palabras finales del Mandatario dejaron en claro que las tensiones están lejos de acabar. "Si responden (a los aranceles que les impuso), están cometiendo un grave error", les advirtió el estadounidense en su frase de despedida de una de las cumbres más complejas del grupo en años.

Al cierre de los dos días de reuniones enfocadas principalmente en comercio y medio ambiente, el G-7 presentó su tradicional comunicado final. El texto -que solo fue dado a conocer parcialmente- había sido firmado por todos los socios pero fue rechazado por Trump poco después de que terminara la cita.

En el texto, los aliados se comprometen a trabajar para reducir aranceles y barreras al comercio y reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) "lo antes posible" para "hacerla más justa", en un aparente guiño a Trump, quien ha criticado reiteradas veces el "injusto" sistema de comercio internacional.

El encargado de cerrar el encuentro fue el Primer Ministro Justin Trudeau, quien calificó la cumbre como "exitosa" y aseguró que sus socios se "arremangaron" y elaboraron un texto "en el que todos podían estar de acuerdo sobre una amplia gama de problemas". Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR