Triunfo legislativo da a Macri espaldarazo para avanzar en reformas económicas - 23 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695337561

Triunfo legislativo da a Macri espaldarazo para avanzar en reformas económicas

Anoche, escrutados el 98,73% de los votos de la provincia bonaerense, el principal distrito electoral, el ex ministro de Educación obtuvo el 41,35% de las preferencias, contra el 37,27% de Fernández, un golpe duro para la ex Mandataria (2007-2015), quien había ganado por el 0,21% de los votos en las primarias de agosto pasado y que confiaba en una victoria como trampolín para pelear por la presidencia en las elecciones de 2019. En tercer lugar quedó el justicialista disidente Sergio Massa, con 11,4%, con lo que completó la crisis histórica por la que atraviesa el peronismo.

La coalición de Macri consiguió algo que ninguna agrupación lograba desde 1985: victorias en los principales cinco distritos electorales del país, la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y la provincia bonaerense.

Con estos números, el Mandatario de centroderecha recibe un impulso para realizar las reformas económicas, financieras y políticas (ver tema en A6) clave para la segunda parte de su mandato, y lo deja bien posicionado para el objetivo mayor: la reelección en 2019 y conseguir ocho años de su coalición en el poder. Será un logro significativo si se considera que desde el regreso de la democracia, en 1984, ningún gobierno no peronista ha terminado su período.

Cerca de la medianoche, el Presidente Macri subió al escenario en el comando de Cambiemos, en el centro de convenciones de Costa Salguero, al borde del río de La Plata. "Somos la generación que está cambiando la historia. Hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre", dijo el Mandatario.

Se esperaban festejos sin globos, ni bailes, ni papeles picados, como son habituales: sobriedad a modo de respeto por la muerte de Santiago Maldonado, el artesano desaparecido el 1 de agosto en el sur de Argentina, y cuyo cuerpo fue encontrado el martes pasado e identificado el viernes. El caso enrareció el clima de estos comicios, con acusaciones entre oposición y gobierno, pero que al final no parecen haber pesado en los resultados. Pero el Mandatario terminó su discurso, precisamente, bailando bajo una lluvia de papel picado.

Minutos antes, desde el estadio de Arsenal de Sarandí, la ex Presidenta Fernández no reconoció la derrota y dijo que "no alcanzaron los votos". Sin hacer ningún guiño al peronismo, dijo que desde hoy lunes su agrupación, Unidad Ciudadana, que armó hace cuatro meses para competir en estas elecciones, es la verdadera oposición al gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR