Tributario - Núm. 7, Septiembre 2021 - Industria Legal - Libros y Revistas - VLEX 877440512

Tributario

AutorFrancisco J. Allende
Páginas66-67
Tributario
Francisco J. Allende
fjallende@abcia.cl
Reformas tributarias vía “leyes cortas”: una
ventana que no se debe abrir.
Hace un tiempo atrás, en la edición del mes de
mayo de esta revista, publicamos una columna
titulada “Hacia una política tributaria de
Estado”, referida a los efectos negativos de
cambiar recurrentemente las “reglas del juego”
en materias tributarias y a la necesidad de que
nuestro país abandone esa práctica -
ejemplificada en 3 reformas tributarias en los
últimos 9 años- para pasar de una política
tributaria de “Gobierno” (en que cada
administración cambia las reglas del juego a
discreción) a una de “Estado” (con reglas claras
y estables, de largo plazo), tal como ocurre
con economías OCDE como Canadá y Nueva
Zelanda.
 Cuatro meses después, la necesidad
imperiosa de avanzar hacia una “política
tributaria de Estado” vuelve a reflotar a
propósito del proyecto de “Ley corta”
presentada por el Ejecutivo el pasado 20 de
septiembre para financiar y ampliar la
cobertura del pilar solidario -a propósito del
descalabro producido por las tres reformas
constitucionales de “retiro del 10%” en las
cuentas previsionales de millones de
personas-. Para financiar este proyecto, el
Ejecutivo propone la fijación de una tasa de
impuesto único de 5% a las ganancias de
capital en el mercado bursátil, eliminación de
créditos IVA a empresas constructoras a contar
de 2024 y ampliación de servicios afectos a IVA
(por ejemplo, los servicios jurídicos), entre
otros.
 En este sentido, la utilización de una “ley
corta” para implementar una nueva reforma
tributaria pareciera ir en el sentido contrario de
una “política de Estado”, por cuanto abre una
ventana para que los próximos gobiernos
recurran a esta herramienta a su sola
discreción, profundizando la (negativa)
costumbre de efectuar reformas tributarias y
cambiar las reglas del juego cada vez que un
nuevo gobierno asume, haciendo de la
“incertidumbre” un clima habitual. Asimismo,
otro efecto negativo de realizar reformas
tributarias a través de “leyes cortas” es la
reducción al mínimo de los espacios y tiempos
necesarios para el análisis y ponderación de
los efectos que tales modificaciones pueden
causar en la economía.
Por ejemplo, ¿se ponderó el efecto e impacto
económico de ampliar el IVA a los servicios?,
¿toma sentido eliminar los créditos IVA a las
empresas constructoras en un contexto de grave
déficit habitacional e incremento de los costos de
construcción por causa de la pandemia?, ¿el
impuesto único de 5% garantiza mantener una
regulación estable o abre la puerta para
aumentos de tasa en el corto plazo, dañando aún
más el mercado de capitales?
 Podemos dar con diversas respuestas ante
estas interrogantes, pero cada una de ellas
imprescindiblemente tendrá que sustentarse en
discusiones técnicas en torno a los beneficios,
costos, certeza jurídica, estabilidad y otros
impactos de corto, mediano y largo plazo que
toda reforma tributaria debe comprender. Por
estas razones, la utilización de “leyes cortas”
implicaría la apertura de una ventana difícil de
cerrar y por ende, que no se debe abrir.

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