Con denuncias en tribunales, vecinos se enfrentan a Jorge Gálmez por loteo en Puertecillo - 30 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501455562

Con denuncias en tribunales, vecinos se enfrentan a Jorge Gálmez por loteo en Puertecillo

En el pueblo donde viven unas cien personas -que se dedican a la recolección de algas y a la pesca y donde veranea un grupo de familias amantes del surf y el mar-, se han visto revueltas las aguas con la inminente puesta en marcha de este proyecto. ¿El desacuerdo? Mientras algueros y habitantes denuncian que la iniciativa alteró el acceso tradicional a las playas y que afectará el ecosistema, en la inmobiliaria desestiman estas acusaciones. Y destacan que para desarrollar el loteo cumplieron con todas las normativas que les exigieron las autoridades.

El impasse está declarado, llegó a tribunales y a otras entidades regulatorias. El 30 de enero, el sindicato de pescadores de Puertecillo presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Rancagua en contra de Gálmez por el cierre del antiguo camino y la apertura de uno nuevo que -reclaman-, los deja lejos de sus faenas.

Esta semana, la junta de vecinos de la localidad concretó una denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente por la destrucción de bosque nativo y por el riesgo que traerán las cientos de casas y sus desechos al contaminar el mar.

Los temores de los vecinos

En esta pugna se enfrentan dos posturas: la de los vecinos que lo ven como un desarrollo que debiera cumplir con normas de proyectos residenciales y la de la firma de Gálmez, donde aclaran que es un loteo de parcelas en una zona rural: lotes de cinco mil metros que deben contar con la certificación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

"Nosotros no nos oponemos al loteo, pero queremos que se haga con planificación para que se integre armónicamente al lugar. Que se respete el acceso a las playas, el medio ambiente y que la autoridad regule esta modificación que está haciendo un privado del borde costero", dice el arquitecto y vecino de Puertecillo, Juan Pedro Sabbagh.

Él, junto a Matías Parot, otro vecino del balneario, hicieron una presentación al seremi de Vivienda de la Región de O'Higgins porque el plan regulador no considera el uso de suelo residencial en la zona y, a su juicio, la envergadura del proyecto oculta un conjunto residencial.

"Lo que nos preocupa a nosotros y a los pescadores es que los que se construyan casa ahí tienen que hacerse cargo de sus aguas servidas sin una regulación, y lo más probable es que hagan una cámara y un pozo que con los años puede contaminar el mar", advierte Parot.

Pero en la inmobiliaria Punta Puertecillo dicen que "la subdivisión cuenta con las autorizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR