Tribunal de Aysén declara culpable a Mauricio Ortega por el brutal ataque a Nabila Rifo - 19 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677438165

Tribunal de Aysén declara culpable a Mauricio Ortega por el brutal ataque a Nabila Rifo

Eran cerca de las 16:00 horas, y el único imputado del hecho que conmocionó a la Región de Aysén y al país conocía la decisión del tribunal que durante seis semanas revisó los antecedentes del caso -con las declaraciones de 50 testigos, 12 peritos y la propia víctima-, ante la expectación de muchos.

A su lado estaba el abogado defensor, Ricardo Flores, quien sí evidenció su sensación frente al fallo: se tomó la cabeza y cubrió su mirada con las manos.

Tras la resolución, leída por el juez redactor Pablo Freire, el acusado arriesga una pena de 26 años y cinco meses de presidio, a solicitud del Ministerio Público.

Mientras el magistrado detallaba los aspectos que llevaron al tribunal a condenar a Ortega, en las afueras del tribunal un centenar de personas celebraba con afiches alusivos a la víctima. Incluso algunos conductores hicieron sonar sus bocinas.

Rifo escuchó el dictamen por televisión. Pocos minutos después habló con "El Mercurio": "Por fin se hizo justicia. Él (Ortega) nunca va a decir que él fue; se va a llevar la verdad a la tumba, y la familia obviamente le cree. Entiendo esa postura, pero no se ponen en mi lugar, porque yo soy la que quedó para siempre ciega", afirmó.

"Voy a rehacer mi vida; a tratar de hacer cosas productivas como charlas a las mujeres para que no les pase lo mismo", agregó la madre de cuatro hijos, dos en común con el imputado.

Decisión de los jueces

El tribunal, integrado por Freire y los magistrados Rolando del Río y Mario Reyes, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que "Nabila Rifo sindicó al acusado, su conviviente y padre de dos hijos comunes, como el autor de las agresiones que sufrió en el interior de la casa habitación, una vez que se fueron los últimos invitados y minutos después en la intersección de las calles Lautaro con Monreal, cuando fue alcanzada por aquel cuando ella se dirigía a la casa de su madre".

El veredicto estableció que, además, "el acusado prestó una declaración que, en lo que respecta al desenlace de estos eventos, resultó poco creíble y que no hizo otra cosa que evidenciar su responsabilidad en los hechos".

La decisión contó con el voto disidente del juez Del Río, presidente de la sala, quien afirmó que la víctima incurrió en "insubsanable contradicción, sosteniendo por un tiempo que su pareja era inocente. Finalmente en el juicio termina culpándolo sin justificar a cabalidad este giro, generando más dudas que certezas".

El fiscal regional, Pedro Salgado, admitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR