Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación contra Comité de Ministros por aprobación del proyecto Hotel Punta Piqueros - Núm. 37, Noviembre 2015 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829573197

Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación contra Comité de Ministros por aprobación del proyecto Hotel Punta Piqueros

El Tribunal Ambiental de Santiago admitió a trámite la reclamación del Comité pro Defensa del patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar contra la decisión el Comité de Ministros que terminó por aprobar el proyecto Hotel Punta Piqueros, ubicado en la ruta costera de Concón.

En octubre recién pasado, los secretarios de Estado resolvieron un recurso de reclamación presentado contra la resolución de la Comisión de Evaluación de Valparaíso que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Inmobiliaria Punta Piqueros.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un hotel cinco estrellas, de 19.451, 92 m2, diez pisos, seis de ellos bajo el nivel calle; con 134 habitaciones y servicios varios, en el sector denominado puntilla de Los Piqueros, en el camino costero que une Concón con Viña del Mar.

El Comité de ministros está integrado por los titulares de Medio Ambiente, que lo preside, y Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería.

Los reclamantes solicitan que el Tribunal Ambiental invalide y deje sin efecto la decisión de los secretarios de Estado, pues según indican el proyecto presenta defectos en la línea de base, está sobre un bien nacional de uso público, no está conforme con el instrumento de planificación territorial, existirían riesgos ante un tsunami y deficiencias viales. Sostienen, en síntesis, que sus observaciones no fueron debidamente consideradas durante la evaluación ambiental de la iniciativa.

El Tribunal ofició al Comité de Ministros (SEA) para que informe, en el plazo de 10 días hábiles, respecto de los puntos planteados en la reclamación de la agrupación viñamarina.

Antecedentes

10 de enero de 2011, la Municipalidad de Concón autorizó la ejecución del Proyecto Hotel Punta Piqueros en el borde costero de esa comuna. Permiso de Edificación N° 007/2011.

16 de junio de 2011...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR