Tres Ues del Estado tuvieron déficit el año pasado, el que llegó hasta los $870 millones - 8 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573097898

Tres Ues del Estado tuvieron déficit el año pasado, el que llegó hasta los $870 millones

Y de acuerdo al informe de gestión financiera 2014 del Estado, que publicó la Contraloría, estas instituciones de educación superior tuvieron -según cifras preliminares- ingresos por $979 mil millones, siendo la U. de Chile la que captó cerca de un tercio de estos recursos ($393 mil millones). Le siguieron, pero bastante más atrás, la U. de Santiago ($79 mil millones) y la U. del Bío-Bío ($60 mil millones).

En esa misma línea, fueron estas instituciones las que concentraron los mayores gastos (ver infografía), pero todas quedaron con excedentes al término del año pasado, los cuales deberán ser reinvertidos, según establece la normativa.

Juan Manuel Zolezzi, rector de la U. de Santiago, cuenta que los buenos resultados de su universidad se deben a "que hemos venido haciendo hace tiempo un ordenamiento en el tema de la gestión y diría que es un gran esfuerzo. Si se miran los excedentes del 2013, fueron cerca de $12 mil millones".

Añade que el plantel tuvo necesidades de infraestructura importantes y estuvo "ajustado" por un largo tiempo, lo que provocó que estos esfuerzos de gestión "no se vieran" antes.

No obstante el buen desempeño de estos planteles, el resultado del ejercicio reveló que tres universidades terminaron 2014 con déficit. La U. de Magallanes presentó pérdidas por $870 millones, siendo la cifra más alta entre todos los planteles públicos. En tanto, la U. de Antofagasta tuvo un déficit de $178 millones, mientras que la U. de Los Lagos, un merma de $152 millones.

La situación de las instituciones del sur no es primera vez que se da. Según los reportes del año 2013, la U. de Magallanes tuvo pérdidas por $370 millones, mientras que la U. de Los Lagos, por $641 millones.

Sobre esto, Zolezzi, quien hasta marzo fue vicepresidente del Consejo de Rectores, señala que "es complejo tener un buen desarrollo en regiones", por las distintas situaciones que deben afrontar.

"Si se mira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR