Tres montajes que revitalizan la cartelera primaveral - 16 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651114965

Tres montajes que revitalizan la cartelera primaveral

Son palabras de Alejandro Castillo, director de "Coronación", título basado en la novela homónima de José Donoso que -hacia fines del 2013 en el GAM- conmovió profundamente al público y a la crítica especializada. Esta obra, que cuenta con dramaturgia de José Pineda, está de regreso en este escenario capitalino hasta el 4 de noviembre.

Hace tres años, el papel de la abuela misiá Elisa lo interpretaron, en semanas alternadas, dos grandes actrices: Bélgica Castro, Premio Nacional de Artes de la Representación, quien estuvo en el estreno en 1966, para el Teatro Experimental; y Nelly Meruane. Para estas nuevas presentaciones en el GAM, Gloria Münchmeyer se sumó al elenco, en reemplazo de Castro.

"Bélgica estuvo espléndida, pero hoy ya está retirada de los escenarios, así que le pregunté a la Gloria si podía participar y aceptó gustosa. Ella es una actriz fantástica, con la que he tenido la oportunidad de trabajar en varias oportunidades. Es un honor tenerla en esta producción, al igual que a Nelly Meruane", advierte Castillo.

El crítico Agustín Letelier escribió en esta páginas, en 2013, que otro rasgo que le da un carácter atrayente a esta obra es que se "emplea un escenario giratorio, recurso que hace años no se utilizaba, por su dificultad técnica, y que permite, en este caso, tener no sólo dos escenografías instaladas, que es lo usual, sino cuatro, lo que pasa a ser una exquisitez".

Alejandro Castillo complementa que una de las razones del éxito de público fue que "el GAM, hace tres años, nos ofreció todo el apoyo y la disponibilidad para desarrollar una puesta en escena espectacular, como las que vemos en festivales como Santiago a Mil. Jorge 'Chino' González hizo un trabajo enorme. De hecho, para montar la escenografía necesitamos dos días y medio".

El director confiesa su admiración hacia el universo donosiano: "A mí me interesa su mundo, un mundo que tiene que ver con una transición, con una clase social que comienza a ser permeada por las nuevas visiones de la sociedad, sobre todo en los 60 y 70 cuando comienzan a irrumpir las utopías. Lo que veo en 'Coronación' es eso: la emigración de las campesinas como empleadas domésticas a las grandes casas, el derecho a pernada que hasta hoy sigue vigente, la figura de un hombre recluido en sí mismo y pobres sin mucha esperanza".

Alejandro Castillo puntualiza: "Son mundos sórdidos que, a través de la creación donosiana, se iluminan, lo que nos ayuda a mirar con cierto optimismo el futuro".

GAM

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR