Tres misterios por resolver - Núm. 335, Enero 2022 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 879594802

Tres misterios por resolver

AutorSebastián Soto Velasco
CargoProfesor Derecho UC
Páginas9-10
Tres misterios por
resolver
La columna de:
Sebastián Soto Velasco | Profesor Derecho UC.
Si el trabajo de la Convención fuera una
novela policial, estos meses estivales
nos traerán los capítulos en los que
empezamos a entender la forma en que
se resolverá el misterio. Como siem-
pre en ese género, lo que hemos leído
hasta ahora no nos permite adelantar el
final. Sólo hemos visto algunas huellas
y sospechamos quiénes pueden ser los
responsables… pero hay alguna proba-
bilidad que al final todo se resuelva en
sentido contrario.
Por ahora, hay tres grandes misterios
que resolver.
El primero se zanja en las próximas
páginas. De hecho, esta columna la
escribo sin saber su desenlace, aunque
será leída ya conociendo la respues-
ta: es la pregunta por quién presidi-
rá la Convención a partir de enero. Al
decir de Walter Murphy, un académico
norteamericano, en todo proceso cons-
titucional hay arquitectos, constructo-
res y los demás. Son los dos primeros
los que cargan con la responsabilidad
de escribir una nueva Constitución.
¿Será quien presida la Convención un
arquitecto, un constructor o ninguna
de las anteriores?
Con todas las críticas que puede recibir
Elisa Loncón, debe reconocerse que su
liderazgo fue el del arquitecto: bajo su
mandato no sólo se dibujó un procedi-
miento; también ella fue pieza clave en
el diseño de una Convención que, bien
o mal, se muestra como un arcoíris de
identidades e intereses diversos. Pero
ahora que los planos ya están trazados
llegó el turno de los constructores; el
de los liderazgos capaces de llevar a la
realidad los sueños de los arquitectos.
En esa tarea tanto el presidente como
el vicepresidente son fundamentales.
Ellos serán quienes reúnan a los 2/3,
moderen las posiciones extremas, arbi-
tren y negocien los textos. Serán, en
resumen, los dueños de la “cocina”.
¿Son los elegidos personas con cualida-
des políticas y personales que los habi-
litan para ejercer ese liderazgo? Sólo
lo sabremos cuando se tomen en serio
su rol. Lo único que sí es seguro es que
si no asumen pronto la carga que les
impone el cargo, la nueva Constitución
será aún más difícil de alcanzar.
El segundo misterio se develará en los
próximos capítulos. Y se trata de diluci-
dar el rol que jugará el nuevo gobierno
en la Convención. ¿Cuánta musculatura
política destinará el nuevo gobierno al
éxito de la Convención y cuánta al éxito
de sus iniciativas en sus primeros seis
meses? Si bien no son caminos incom-
patibles, lo cierto es que el gobierno
deberá priorizar. Lo más probable es
que prefiera sus iniciativas y deje que la
Convención, dentro de un margen razo-
nable, alcance los acuerdos que pueda.
Y es que ningún nuevo Presidente
aceptaría renunciar a eso que se llama
“luna de miel”, el período (cada vez más
breve) en que la ciudadanía todavía le
tiene paciencia al mandatario electo y
la oposición está más preocupada de
arreglar viejas cuentas, que de iniciar
la contraofensiva. Si el nuevo gobier-
no opta por la Convención, renunciará
a priorizar su propia agenda y perderá
entonces la paz de una “luna de miel”.
Al final, imagino piensa Boric, lo mejor
será jugarse por el apruebo en el plebis-
cito de salida y dejar que los convencio-
nales cierren su texto.
Pero podría ocurrir otra cosa: que la
Convención empiece a tomar deci-
siones que generen costos al nuevo
gobierno (no es difícil imaginar varias…)
y que esa polémica exija que el joven
comité político se involucre para conte-
ner el maximalismo y hacer control de
daños. Como siempre, si ello ocurre
habrá heridos y la novel coalición en La
Moneda enfrentará sus primeras triza-
duras. Está por verse si éstas alcanza-
rán la profundidad de las grietas que
dividen en la Convención al FA y al
PC. Lo que sí sabemos es que tarde o
temprano una Convención sin conten-
ción exigirá la intervención política del
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LA COLUMNA DE
9

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