Los tres intensos años de Emilio de la Cerda en el Consejo de Monumentos
Durante su gestión, 67 bienes fueron declarados monumentos nacionales, logró doblar el presupuesto para la gestión y trabajó directamente en 31 edificios dañados por el terremoto. Son algunas cifras positivas que, sin embargo, poco dicen del contexto aún muy precario en que se mueve nuestra institucionalidad patrimonial y cuya consolidación sigue avanzando a paso de tortuga. De la Cerda -quien asumirá luego como director de la Escuela de Arquitectura de la P. Universidad Católica- es consciente de las serias falencias del Consejo, por lo que su voluntad estuvo puesta en avanzar lo más posible en este ámbito, promoviendo -bajo tuición de la Dibam- la reforma de la ley de 1970, caduca en muchos aspectos.
-¿Le ve algún destino político al proyecto de ley de monumentos nacionales enviado en enero?
"La discusión se ha hecho sin todos los antecedentes sobre la mesa y en un mal momento político. En la medida en que se pueda discutir el proyecto con la cabeza fría y sopesar muy bien los méritos que tiene y sus debilidades, se podría avanzar en el Parlamento de buena forma. Me gustaría pensar que será así, porque las modificaciones que plantea la ley son muy sustantivas y de larga data. El debate se ha centrado en la composición del Consejo nacional, pero ese es solo un tópico de la ley".
-¿Por qué se propone en el proyecto sacar a los gremios del Consejo Nacional que gobierna la gestión del patrimonio y dejar solo las entidades estatales?
"En las últimas instancias de estudio del proyecto de ley en 2013, se proponían consejos regionales resolutivos, conformados por entidades públicas, gremios y expertos, en una figura mixta. Pero a nivel nacional no se tocaba el Consejo de Monumentos en su composición. Solo en una siguiente fase se dispuso la composición del Consejo tal como se envió al Congreso. Es una ley necesaria y adecuada en sus conceptos, pero que en la composición de su Consejo Nacional admite una revisión en el parlamento."
"Pero el punto central es que busca traspasar atribuciones importantes a los consejos regionales para que sean resolutivos y el Consejo Nacional quede con la facultades básicas: declaratoria de monumentos nacionales, desafectaciones, demoliciones y política general. Entonces, no tiene mucho sentido la pelea política respecto de las cuotas de poder en el Consejo Nacional, cuando las disposiciones más críticas ya se estaban entregando a regiones. Por eso, la pregunta fundamental era cómo componer los consejos de regiones...
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