Tres grandes voces que ponen un pie encima a la pandemia - 19 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 864359517

Tres grandes voces que ponen un pie encima a la pandemia

Un pedazo de vozLa soprano noruega Lise Davidsen (1987), en muy poco tiempo, se ha convertido en una figura de la que las principales salas de ópera del mundo no pueden prescindir. Voz enorme, como una columna, desata aplausos atronadores cuando arremete sobre páginas que requieren poderío e imperio en toda la extensión del registro. Se mueve sin dificultad alguna desde el grave al extremo agudo, y parece hecha a la medida para esos roles que convirtieron en leyenda a Birgit Nilsson. Ese gran maestro que es sir Mark Elder, oculto tras la fama mediática de algunos, al frente de la Orquesta Filarmónica de Londres, la lleva aquí de la mano por un repertorio que, en general, parece hecho para ella. En particular, está soberbia en Beethoven, con la gran aria de Leonora de "Fidelio" y esa escena dramática para soprano y orquesta que es "Ah, pérfido¡", ambas prácticamente incantables debido a sus modulaciones, líneas descendentes a toda velocidad y saltos por el pentagrama. Si bien no en lo vocal, el justo punto interpretativo queda todavía en suspenso en un rol temible como "Medea" (Cherubini) y en la intimidad de los "Wesendonck Lieder" (Wagner). Pero si es por voz, Davidsen tiene todo, al punto que se permite alternar Wagner y Beethoven con Verdi (muy bien en "Pace, pace, mio Dio") y hasta con Mascagni, donde su Santuzza ("Cavalleria Rusticana") está acompañada por la Mamma Lucia de Rosalind Plowright, lo que es un lujo. (Decca)Un notable barítono para VerdiLudovic Tézier (1968) es un cantante de amplio espectro, que durante años estuvo dedicado al belcanto donizettiano y belliniano, y también al repertorio francés romántico; ya en ese proceso, la voz develaba que finalmente se asentaría como la de un barítono verdiano. Y así ha sido. En este avance, los teatros acogieron sus versiones para Rodrigo de Posa ("Don Carlos"), Don Carlo de Vargas ("La fuerza del destino") y también Iago ("Otello"), muchas veces junto al tenor Jonas Kaufmann, con quien ha formado una dupla poderosa en títulos como esos y otros. Ahora mismo, Viena los tiene a ambos en una nueva producción de "Parsifal" (Wagner), con Kaufmann en el rol titular y Tézier como Amfortas. Gran actor, su arte es tanto vocal como interpretativo. Este primer disco en solitario lo muestra en todo su esplendor canoro -belleza de sonido, infatigable línea de canto- y está completamente dedicado a Verdi. Bajo la dirección de Frédéric Chaslin, enfoca cada personaje desde su punto de vista, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR