Tres experiencias para vivir En Cungo - 11 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682465221

Tres experiencias para vivir En Cungo

Ruth Romero, como casi todos en la zona, vive la búsqueda permanente de alternativas para la economía familiar. Después de todo, estamos en Cunco, que es también el nombre del poblado fundado en 1918 que tiene una distinción nada envidiable: es una de las comunas más pobres de Chile según la Encuesta Casen (categoría que comparten otras cuatro comunas de esta región).

El Huerto de Ruth nació en 2012, después de que su marido quedara cesante. Con un crédito para el terreno, a fines de ese año todo estaba listo para la primera cosecha. Pero otra vez la mala fortuna: en noviembre el clima aniquiló sus plantaciones. Así, probaron suerte en cuánta asesoría encontraron: Indap y Conadi, y hasta ganaron un proyecto Sercotec con el que habilitaron lo que nos tiene aquí hoy: el restaurante Full Mapu.

Para afinar este proyecto, Ruth además participó en Balloon Chile, un programa chileno que busca formar líderes y fomentar el emprendimiento en comunidades rurales (atrae jóvenes profesionales chilenos y extranjeros, que se capacitan y luego comparten su experiencia con la gente).

Eso, en la práctica, en Cunco se tradujo en cosas como ayudar a que las personas encontraran la manera de diferenciar sus proyectos y de potenciarlos. En el caso de Full Mapu, los visitantes pueden participar en todo el proceso productivo de, por ejemplo, su desayuno, como dice Ruth mientras amasa unos bollos que pocos minutos más tarde saldrán de su horno de barro convertidos en fragantes panes amasados.

Para eso, Full Mapu aprovecha la ubicación del huerto junto a la carretera: se trata de un restaurante verificadamente orgánico, que usa los productos de su propio campo, y que propone una experiencia "interactiva": uno puede meterse directamente a cosechar los mejores ejemplares de sus frutos entre las hileras de frutillas.

Vale la pena el esfuerzo, cuando lo que cosechamos termina convertido en un delicioso jugo natural, para acompañar nuestro propio desayuno con pan amasado recién hecho, mermelada de mora, huevos de campo y sopaipillas recién fritas.

"El año pasado me dieron este premio", dice Ruth, y muestra un bonito trozo de madera con una placa donde se lee: Distinción municipal por su aporte al desarrollo comunal.

"Estamos recién empezando con este proyecto, pero se siente una energía distinta hoy en Cunco; somos muchos los que ahora estamos motivados con cambiar la historia de esta comuna".

NUEVAS VIEJAS ENSEÑANZAS

El centro de Cunco tiene la correspondiente plaza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR