Los tres eslóganes de cierta derecha - 18 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 710482321

Los tres eslóganes de cierta derecha

Que la derecha sea moderna, que potencie al máximo la autonomía, y que le haga caso a la gente, para lograr así consolidarse en el futuro. Esos son los tres lugares comunes que se difunden desde la derecha liberal.

¿Quiénes los proclaman?

Por partes, o asumiendo la totalidad, lo hacen el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (qué tiempos aquellos, en que era una corporación de inspiración cristiana), el director del CEP, parte importante de la bancada de RN, el líder de la disidencia en la UDI, todo Evópoli, destacados personeros del Gobierno (incluyendo algunas afirmaciones de la Primera Dama), el vocero de los darwinistas y uno que otro investigador de la Fundación para el Progreso. No faltan, por cierto, los columnistas ni los comunicadores que, sin ser liberales, suman sus esfuerzos por consolidar a la derecha libertaria en esa posición: buenas razones tendrán para vincularla con la modernidad, con la autonomía y con las encuestas.

Hace años que venimos insistiendo en que ojalá esa derecha pueda unirse en un solo partido y con una sola inspiración. Eso facilitaría mucho la confrontación de ideas y de proyectos. Haría imprescindible que un solo conglomerado liberal tuviese que pronunciarse sobre dos cuestiones fundamentales, que hoy sus diversos voceros pueden eludir con facilidad.

Por una parte, los problemas doctrinarios.

Cuando los liberales insisten en la modernidad, ¿no son conscientes de que lo moderno es algo siempre transitorio, que varía de día en día, y que solo lo humano es lo permanente? Cuando los liberales exacerban la autonomía, ¿cómo justifican los malos resultados de muchas decisiones humanas que se han tomado invocando una completa irresponsabilidad? Cuando los liberales pretenden guiarse solo por lo que pide la gente, ¿cómo validan la afiliación a asociaciones o partidos que han definido un ideario previo?

Pero mucho más difíciles de asimilar para los partidarios de la modernidad, de la autonomía y de las encuestas, son los datos que está entregando la realidad chilena.

El consumo de marihuana subió del 22,5% al 45,4% en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR