Tres de cada cinco personas no pueden pagar por atención médica ante una enfermedad grave - 21 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706335677

Tres de cada cinco personas no pueden pagar por atención médica ante una enfermedad grave

El costo de la salud en Chile es un tema que ha estado en boga desde hace ya mucho tiempo. Asimismo, dentro de los gastos asociados a este ítem, el alto valor de los medicamentos ha sido uno de los principales problemas que se han detectado y apuntado como piedra de tope para el avance en materia de cobertura.

Ejemplo de lo anterior es el elevado porcentaje del presupuesto del hogar que deben destinar los chilenos desde su bolsillo al ítem salud, en comparación con los países de la OCDE, pues Chile figura dentro de los cinco primeros puestos con mayor gasto y muy por sobre el promedio (ver infografía).

Una investigación realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), llamada "Radiografía del gasto de bolsillo en salud en Chile: una mirada desagregada", a la cual "El Mercurio" tuvo acceso, indica que tres de cada cinco personas (60%) estima que le es imposible pagar por una atención médica ante la presencia de una enfermedad grave. Esto, a pesar de que el 97% de la población está cubierta por algún esquema previsional de salud, ya sea Fonasa o isapres.

Esto se debe a que en Chile el gasto de bolsillo en salud (GBS) -el no cubierto por algún sistema previsional-representa una alta proporción del desembolso total de los hogares, el cual varía según la composición de estos.

La investigadora a cargo del área de salud del CEP, Carolina Velasco, explica que "aún con la alta protección previsional que se tiene, a la hora de pagar estos servicios adicionales se debe poner dinero desde el bolsillo, y ese monto es alto al compararse con los países de la OCDE".

Según los resultados arrojados, se muestra que en 2012 el GBS representó un 5,2% del gasto total de los hogares (GTH), destinando en promedio $18.122 mensuales por integrantes del hogar, unos $21.500 si se llevan a cifras actuales.

La gerente general de Altura Management, Victoria Beaumont, señala. "Desde el punto de vista técnico es importante siempre mantener un nivel de copago, pues la gratuidad genera un aumento de frecuencia que impacta al alza en los gastos de salud". Mientras que, "desde el punto de vista político y social, el desafío se encuentra en la definición de un punto de equilibrio en el copago, que para una familia puede ser considerado un desmedro en su poder adquisitivo, y por ende, una desprotección de su derecho a acceder a las prestaciones de salud", agrega Beaumont.

De la misma forma, se puede observar que a medida que las edades de los integrantes del hogar comienzan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR