Tren Arica-Tacna programa para abril reinicio de viajes - 11 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593398158

Tren Arica-Tacna programa para abril reinicio de viajes

El servicio contará con un autovagón con capacidad para atender y trasladar a 48 pasajeros, en cómodos asientos, y tendrá dos salidas diarias desde la estación de Arica, ubicada al norte de las instalaciones del terminal portuario de esa ciudad. Posteriormente se sumará un segundo autovagón de similar capacidad.

El valor del pasaje por persona no se ha determinado, pero fluctuará entre $3.500 y $4.000, para un recorrido de 60 kilómetros que se cubrirá en poco menos de 90 minutos. Los precios son similares a los que cobran, por persona, taxis colectivos y buses, con $4.000 y $2.000, respectivamente.

En ambas estaciones se realizarán los trámites migratorios. Así se evitarán aglomeraciones en el paso fronterizo Chacalluta, en Chile, y su vecino de Santa Rosa, en Perú, donde el flujo de salidas e ingresos a nuestro país supera los 6,2 millones de cruces al año.

"Invierno altiplánico"

La administración del tren, uno de los más antiguos de Sudamérica y que comenzó sus operaciones en 1856, está a cargo del Estado peruano de acuerdo al Tratado de 1929.

El Gobierno Regional de Tacna informó que asumirá el costo del pago de un seguro para los pasajeros, uno de los temas que tenían paralizado el reinicio del servicio. "Para su mantención se le asignará un presupuesto anual de hasta US$ 50 mil", se indicó. La cifra equivale a casi $36 millones.

El trazado en Chile es de 20 kilómetros entre Arica y la frontera, en una vía paralela al océano Pacífico y al último tramo en Chile de la Ruta 5 Norte. Junto a ella hay sectores residenciales, como Villa Frontera, además de un autódromo, zonas industriales, campos minados y el aeropuerto Chacalluta.

Los 40 kilómetros en territorio peruano, entre la frontera y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR