Trece días que tuvieron al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial - 13 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 401821118

Trece días que tuvieron al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial

Pero cuando revelaron el rollo fotográfico, las imágenes dijeron otra cosa: la Unión Soviética estaba construyendo plataformas para proyectiles capaces de atacar territorio estadounidense con cargas nucleares.

La Crisis de los Misiles en Cuba -conocida en Rusia como la Crisis del Caribe y en la isla como la Crisis de Octubre- fue, sin duda, el momento más crítico en la historia de la Guerra Fría. Y que durante trece días tuvo al mundo expectante ante la incógnita de cómo Washington y Moscú resolverían tan compleja situación.

"Fue el único episodio posterior a la Segunda Guerra Mundial en el que se interceptaron cada una de las áreas de competencia entre la URSS y EE.UU.: la carrera armamentista nuclear, el conflicto por las aspiraciones ideológicas, las rivalidades en el 'tercer mundo', la relación con sus aliados, las implicancias domésticas de la política exterior, y la personalidad de sus líderes", afirma el renombrado historiador estadounidense John Lewis Gaddis en su libro "We Now Know: Rethinking Cold War History".

"Operación Anadyr"

Para 1962, la relación entre Washington y Moscú arrastraba una fuerte tensión producto del constante aumento de los arsenales nucleares, la carrera espacial y la intervención anticomunista de Washington en países como Vietnam y Laos.

Además, el fracaso del desembarco de fuerzas cubanas anticastristas -entrenadas por la CIA- en Bahía Cochinos, en abril de 1961, había humillado al Presidente John F. Kennedy y puesto en alerta a Cuba y la Unión Soviética.

En ese contexto, Kennedy ordenó planificar la llamada "Operación Mangosta", que consideraba invadir Cuba con fuerzas estadounidenses.

La URSS tuvo conocimiento de estos planes y el líder soviético Nikita Jruschov acordó con Fidel Castro "blindar" la isla con misiles balísticos capaces de transportar cargas nucleares y, al mismo tiempo, contrarrestar la instalación de los misiles estadounidenses Júpiter en Turquía.

De esta forma se puso en marcha la "Operación Anadyr", que además de los misiles, contemplaba el envío de bombarderos y una división de infantería mecanizada a Cuba.

Sin embargo, EE.UU. descubrió los planes soviéticos y tras comprobar que las instalaciones de los proyectiles podían estar operativas en diez días, ordenó imponer un bloqueo naval alrededor de Cuba. Cualquier barco que quisiera llegar a la isla debía acceder a ser revisado. De lo contrario, podría ser cañoneado.

La URSS asumió este bloqueo como una agresión directa y a partir de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR