De la trata de blancas al tráfico de negritas - 3 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644322737

De la trata de blancas al tráfico de negritas

Durante siglos se le dijo "trata de blancas" al comercio o tráfico de personas, especialmente mujeres y especialmente de raza blanca (durante siglos, el tráfico de esclavos negros era perfectamente legal). Con el tiempo, esta denominación cambió, y hoy se habla simplemente de "trata de personas" y está catalogado como un delito internacional de lesa humanidad y un atentado contra los derechos humanos. En el año 2000, las Naciones Unidas aprobaron un protocolo para sancionar y perseguir este flagelo.

Mientras tanto en Chile, dieciséis años después, comenzó el tráfico de negritas. Otro flagelo. Cometido, para peor, por individuos que pueden tener cinco, siete o hasta 13 años.

En un establecimiento educacional de Ñuñoa hay un mocoso al que bautizaron "El Padrino del Kínder B". Todos los días llega a clases con la mochila llena de "mercancía": koyacs , gomitas, masticables, guagüitas, sustancias, calugones Pelayo, tritones, superochos, negritas y emeyemes. En el recreo realiza las transacciones en los baños. A cambio de una tira de chicles, dos gorilas de segundo básico salvaguardan la integridad del dealer , vigilan que no venga el inspector o impiden que algún párvulo intente pasarse de listo o trate de pegar un manotazo a la mercadería.

Este espantoso submundo delictual surgió luego de que el Gobierno y algunos parlamentarios impulsaran las nuevas normas que restringen el consumo de productos altos en azúcares y grasas en los colegios; las mismas leyes que llenaron de etiquetas negras casi todos los productos que venden en los almacenes y supermercados (pensar que la etiqueta negra siempre tuvo para mí una connotación maravillosa).

O sea, el objetivo que el Gobierno dijo querer impulsar (hacer que nuestros hijos se alimentaran de manera más saludable) terminó provocando efectos, incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR