Tras un año de fuertes cambios, la economía china seguiría volátil en 2016 - 29 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590697382

Tras un año de fuertes cambios, la economía china seguiría volátil en 2016

Justamente este último elemento ha generado un escenario de temor, por su impacto en el resto del mundo, en especial de América Latina, dada la alta dependencia comercial que mantiene la región con el gigante asiático. Particularmente Chile ha seguido de cerca la situación, y gran parte de la caída experimentada por el precio del cobre -principal exportación del país- se explica por la desaceleración de China.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las proyecciones de crecimiento para China y afirmó que crecerá 6,8% en 2015 y 6,3% en 2016, lo que representaría su peor desempeño en 25 años. "Los riesgos a la baja para el crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo han aumentado debido a los riesgos que enfrenta la transición de crecimiento en China", sostuvo el organismo en su reunión anual celebrada en Lima, Perú.

Rodrigo Ibáñez, estratega de Inversiones de Banchile, explica que el 2015 para China fue un año de profundas transformaciones, las cuales explican el deterioro económico vivido. Por un lado, el cambio hacia una economía más sustentada en el consumo interno y los servicios "ha planteado un escenario de crecimiento más bajo". Asimismo, esto se complementa con los primeros pasos que está dando el gobierno hacia la liberalización del sistema financiero, lo que "generó ciertos shocks en la economía".

Gran parte de estas transformaciones se vieron reflejadas en la bolsa asiática. En la primera parte del año hubo fuertes alzas en el mercado de valores, propiciadas por la misma autoridad. Entre enero y junio la bolsa avanzó 54,34%. Luego, entre julio y agosto, se dio la caída o el "pinchazo" de la burbuja de los mercados internos, y el índice Shanghai retrocedió 43,43%.

Amenaza para emergentes

Tal como se dio durante este año, la amenaza respecto del desempeño chino seguirá golpeando a las economías de América Latina, principalmente productoras de materias primas.

Nelson Pizarro, presidente de la estatal Codelco, afirmó semanas atrás que "las cosas han sido mucho peores de lo que imaginábamos" a fines de 2014. Y agregó que "el cobre tiene un futuro auspicioso", pero para ello se deben buscar también otros mercados vías de desarrollo.

En ese contexto, el Banco Central de Chile estima un precio promedio del cobre para 2016 de US$ 2,2 la libra, muy por debajo de los US$ 2,49 que promedia en 2015.

Según un estudio del BBVA Research, de persistir y profundizarse el escenario de riesgo en China, esto "afectaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR