Transantiago: Pérdida por evasión suma al menos US$ 813 millones para empresas y el fisco - 7 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682216281

Transantiago: Pérdida por evasión suma al menos US$ 813 millones para empresas y el fisco

La última reforma importante la comprometió el gobierno anterior: en los contratos de 2012 se estableció un pago variable de 70% a los operadores, según la cantidad de pasajeros transportados. Así se les incentivaba a controlar los viajes impagos, pero finalmente ello no ocurrió: la evasión aumentó en seis puntos y las pérdidas terminaron por corregirlas en las llamadas "revisiones programadas", en las cuales el Estado reajusta el pago aumentando el subsidio (donde el fisco asume el alza) o la tarifa (donde lo hace el usuario).

Según un informe de la consultora Mobilitas, del ex jefe de finanzas de Transantiago Diego Puga, desde 2008 (primer año completo comparable) a 2017 la evasión ha dejado pérdidas que van desde US$ 813 millones, si se considera un escenario optimista de 60% de los viajes con alguna etapa en el metro, donde sí se pagan los viajes.

La cifra equivale a un tercio de la futura Línea 7 del metro.

En otro análisis, que considera el 30% de los desplazamientos que son combinados con el metro, la cifra sube a US$ 1.423 millones. Y si se consideran supuestos de 8% de viajes puramente en metro, la cifra crece a US$ 1.871 millones.

Compensación fiscal

Diego Puga asegura que la evasión es conveniente para el Estado en lo inmediato, porque se trata de validaciones que no existen y, por lo tanto, no las paga. Sin embargo, en el largo plazo termina por generar pérdidas. "Una cosa es que las empresas no recauden, pero las caídas terminan por compensarse. El contrato reequilibra esos ingresos hacia adelante; por lo tanto, el fisco termina por hacerse cargo de la...

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