A traficante que habría internado 3 mil kilos de drogas le rebajaron condena anterior por narcotráfico - 22 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520756302

A traficante que habría internado 3 mil kilos de drogas le rebajaron condena anterior por narcotráfico

Tras volver a las calles, según los antecedentes de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur, el beneficiado lideró la red narco que introdujo tres mil kilos de cocaína base y marihuana en un camión minero desde Bolivia, envío que fue interceptado por la policía en Los Vilos.

De acuerdo a antecedentes de la indagatoria, confirmados por fuentes del Poder Judicial, Peña recibió una disminución de 13 meses de su condena al ser evaluado positivamente por la comisión de rebaja de penas de la Corte de Apelaciones de Iquique.

En Gendarmería se explicó que Peña, junto a su hermano Sergio (51), quien también es investigado por la incautación de estupefacientes más grande de la última década, ingresó a la cárcel de Antofagasta luego de ser condenado por una causa por tráfico en 2004.

Más tarde, por seguridad, se le trasladó al penal de Alto Hospicio, donde en 2013 fue beneficiado. En el servicio penitenciario se dijo que Peña entonces cumplía con los requisitos establecidos para acceder al beneficio, por lo que sus antecedentes se entregaron a la comisión judicial.

Si bien el beneficiado registra anotaciones policiales por el delito de robo en los años 1985, 1986 y 1989, infracciones a la Ley 18.403 y Ley 19.366 (antiguas normas para sancionar el tráfico de estupefacientes) en 1986, quebrantamientos de condenas en 1993 y 1999 y una infracción a la Ley de Armas en 1993, el presidente del gremio de oficiales de Gendarmería, el capitán Juan Sánchez, explicó que "la comisión evalúa el comportamiento de la persona mientras está privada de libertad, con antecedentes que proporciona la institución".

Agregó: "La comisión no puede proyectar si la persona está realmente apta para tener un proceso de libertad, y si va o no a cometer un delito".

El senador UDI Jaime Orpis, quien ha investigado el caso de los hermanos Peña, señaló que "una persona que comete este tipo de delito, es condenado a diez años, y que salga con un beneficio es extremadamente delicado y amerita una investigación a fondo".

El parlamentario advirtió además sobre el crecimiento de las redes narcos y la falta de seguimiento que existe por parte de las policías y la fiscalía: "Siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR